Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Exalcalde de Tuluá John Jairo Gómez Aguirre tendría nexos con La Inmaculada?

John Jairo Gómez Aguirre, exalcalde de Tuluá, fue capturado junto a cuatro personas más que, según el actual mandatario, habrían controlado la Secretaría de Movilidad para transportar drogas y armas.

Ante un juez responde este viernes, primero de marzo de 2024, John Jairo Gómez Aguirre, exalcalde de Tuluá que fue capturado junto a cuatro personas más que son investigadas por supuestos vínculos con la banda criminal La Inmaculada, que en febrero sembró el terror en el municipio vallecaucano.

A John Jairo Gómez Aguirre, así como a tres exfuncionarios de la Alcaldía de Tuluá y un contratista, se les imputarán los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

El actual mandatario del municipio vallecaucano, Gustavo Vélez, denunció que La Inmaculada controlaba la Secretaría de Movilidad.

“Al controlar el departamento de Movilidad, contralaban las entradas y salidas de Tuluá. En los mismos carros, en las motos transportaban armas, transportaban drogas. Ese es un tema que está evidenciado, que además las autoridades lo conocen. Desde esta dependencia, controlaban la ciudad”, aseveró.

Ana María Sanclemente, secretaria de Seguridad y Convivencia del Valle del Cauca, dijo que el proceso contra John Jairo Gómez “es un tema que investigarán también los entes competentes, que es la Fiscalía, y vienen adelantando esa labor”.

Publicidad

Miguel Yusti, experto en temas de seguridad, aseguró que, por la situación de Tuluá y la captura del exalcalde, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, hará un llamado para que “el Gobierno nacional entienda que si no se le coloca un estatus especial al Valle, con las alertas tempranas que por ejemplo ya hay en Jamundí, pues obviamente el departamento corre el riesgo disolverse”.

Mientras tanto, las autoridades continúan con operativos para debilitar la banda La Inmaculada, lo que ha permitido hasta el momento la captura de “personas de una estructura de más desde 12 años, que tiene unos tentáculos tanto en el departamento como en otros”, indicó el coronel Giovanni Cristancho, comandante de la policía del Valle del Cauca.