Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Evite los plásticos de un solo uso con estas acciones que benefician al medioambiente y su bolsillo

Este 2024 empezará a regir una norma en Colombia que prohíbe los plásticos de un solo uso. La medida será gradual, pero saber cómo puede actuar le puede ayudar a estar preparado mientras ahorra dinero y evita contaminar el medioambiente.

Evitar los plásticos de un solo uso le puede ayudar a ahorrar dinero.
Evitar los plásticos de un solo uso le puede ayudar a ahorrar dinero.
Unsplash

Seguramente navegando en internet ha visto imágenes de tortugas y peces pequeños atrapados en bolsas o heridos por pitillos. Son plásticos de un solo que no solo perjudican a los animales marinos, sino a todo el planeta y, de hecho, su mal manejo ha llevado a una crisis ambiental, por eso en Colombia empezó un proceso para erradicarlos.

La Ley 2232 de 2022 para la reducción y sustitución gradual de los plásticos de un solo uso empezará a aplicar desde mediados de este 2024. Es un proceso que va paso a paso, pero el objetivo es deshacerse de los elementos fabricados con este material porque generan daños irremediables a la biodiversidad.

“Este es un pacto que se ha desarrollado para poder avanzar significativamente en disminuir la contaminación de plástico en Colombia, que tiene casi un millón de toneladas de disposición final anualmente y es hoy uno de los mayores contaminantes, sobre todo de fuentes hídricas”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Dentro de los plásticos de un solo uso se incluyen productos usados en la cotidianidad como bolsas, envases y utensilios desechables. Al ser tan comunes, librarse de ellos es complejo, pero a continuación encontrará consejos para reducir su uso.

  • Rechace las bolsas plásticas: lleve siempre consigo bolsas reutilizables. Estas son prácticas, duraderas y una excelente alternativa a las bolsas de plástico que tardan siglos en descomponerse.
  • Use un termo: en lugar de comprar botellas de agua de un solo uso, invierta en una botella duradera y rellenable. Esto no solo reduce los desechos plásticos, sino que también ahorra dinero a largo plazo.
  • Utensilios sostenibles: Lleve consigo utensilios reutilizables como cubiertos y pitillos. Evitar los utensilios desechables puede marcar la diferencia a largo plazo.
  • Compre productos con envases reutilizables: elija productos con envases reutilizables o compre a granel. Reducir la cantidad de envases de un solo uso disminuirá significativamente su huella de plástico.
  • Recicle: Si no puedes evitar usar plásticos de un solo uso, asegúrate de reciclarlos adecuadamente. El reciclaje ayuda a reducir la cantidad de plástico que termina en los vertederos o en el medio ambiente.
  • Apoye empresas sostenibles: cuando vaya de compras, elija productos de empresas que usen envases sostenibles. Estas están trabajando para reducir su impacto ambiental.
  • Edúquese en el tema: Estar bien informado es el primer paso hacia un estilo de vida más ecológico.
  • Ayude a concientizar: sea parte del cambio promoviendo la conciencia sobre el uso de plásticos en eventos y reuniones. Inicie conversaciones sobre alternativas más sostenibles.
  • Sea responsable a nivel político: si bien usted puede hacer acciones pequeñas, los gobiernos tiene una gran parte de responsabilidad en los temas medioambientales. Haga veeduría y elija personas que se interesen por estos temas de manera seria.

Plásticos de un solo uso que saldrán del mercado a mitad del 2024


Los primeros productos que saldrán del mercado durante una vigencia de dos años serán:

  • Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
  • Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
  • Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
  • Mezcladores y pitillos para bebidas.
  • Soportes plásticos para las bombas de inflar.
  • Soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.