Colombia es uno de los países con mayores impactos climáticos en la población, según un estudio realizado por la Organización Ambiental de Conservación Internacional y la Universidad del Norte de Arizona.
>>> ¿Inundaciones en La Mojana se pudieron evitar? Posible corrupción golpeó esta zona del país
A nivel mundial, países como China registran los mayores números de desastres relacionados con el cambio climático. Y en Suramérica, Colombia ocupa el segundo lugar con más personas afectadas por desastres climáticos después de Brasil.
En el estudio se utilizaron todos los datos registrados entre el 2000 y el 2020 de la Emergency Events Database, la compilación mundial más completa de datos sobre desastres climáticos disponible hasta la fecha.
Publicidad
“Gran parte de la zona y el área de Colombia está en áreas que le pertenecen naturalmente al agua, si le sumamos a esto la urbanización, el crecimiento de los municipios y las zonas agrícolas, entonces ahí tenemos el cóctel perfecto para que todos estos desastres ocurran”, indicó Diego Fernando Restrepo, experto en cambio climático de la Fundación Riparia.
Según el especialista en cambio climático y agua, los países del norte global son los que más emisiones de gases de efecto invernadero emiten. Sin embargo, los países del sur global, que poco contribuyen al calentamiento, son los más vulnerables y por lo tanto donde mayores desastres ocurren.
Publicidad
>>> Avalancha aterradora en municipio de Montebello deja más de 100 damnificados
“El ordenamiento territorial alrededor del agua es una estrategia clave que debe incluir precisamente esas amenazas relacionadas con el clima y para esto digamos que es muy importante que ese análisis de la gestión del riesgo quede incluido dentro de esa estrategia”, agregó Restrepo.
Para Juan José Guzmán, del Centro de Resiliencia Climática del Atlantic Counsil, es necesario fortalecer una justicia climática. “Si nos ponemos a ver, sobre todo a los países tropicales, hay una gran brecha en política pública, social y de salud, en donde no se tiene claridad de los impactos del calor extremo”, indicó.
En el marco delescándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) , especialistas reclaman un manejo integral de estrategias de adaptación al cambio climático y a desastres naturales, especialmente por los resultados de este estudio.
Publicidad