Las autoridades ofrecieron más de 3 mil millones de pesos por información que facilite la captura de los comandos más peligrosos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes controlan el departamento de Norte de Santander, especialmente la región del Catatumbo, la cual se encuentra en una crisis humanitaria tras los combates de esta guerrilla con las disidencias de las FARC.
(Lea también: Revelan cartel de los más buscados del ELN en el Catatumbo: por cabecillas ofrecen $3.000 millones )
"Tanto de la dirección del Ejército de Liberación Nacional como sus miembros en la región del Catatumbo participaron en estos hechos, por lo que necesitamos la colaboración ciudadana", dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Los perfiles de los más buscados del ELN
Los cuatro cerebros criminales de esta guerrilla, por los cuales se ofrece una recompensa de hasta 3 mil millones de pesos, son:
Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, quien es el líder máximo del ELN y el comandante en jefe más antiguo y poderoso de la guerrilla, vinculado desde 1965 y con fuertes lazos con Cuba.
Publicidad
También está alias Antonio García, Eliecer Herlinto Chamorro, quien fue designado por Gabino como su sucesor y forma parte del Comando Central del ELN desde 1980.
En tercer lugar está Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, quien es el jefe más sanguinario del ELN, responsable de la masacre en Catatumbo, y ha derramado sangre en Arauca y Norte de Santander durante más de 30 años.
Publicidad
Por último se encuentra Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, segundo comandante del ELN y quien ha estado en la primera línea de mando desde los años ochenta. Junto con los otros tres criminales, ha actuado como portavoz político en mesas de negociación.
(Lea también: En Catatumbo se han desmovilizado 104 disidentes de las FARC, entre los que había 20 menores de edad
).
Otros miembros del ELN buscados por las autoridades
Ellos no son los únicos responsables de los crímenes en el Catatumbo, pues también están buscando a los siguientes nombres, por quienes se ofrece una recompensa de hasta 500 millones de pesos:
- Robinson Navarro Flórez (alias Alfred)
- Óscar Remiro Pérez Álvarez (alias Arbey)
- Leonel Salazar Roa (alias Gonzalo Satélite)
También, se busca información sobre los siguientes criminales, por quienes se ofrece una recompensa de 100 millones de pesos:
- Diego Fernando Coronel (alias Caballo de Guerra)
- Samir Durán
- Sneider Segundo Pallares Toro (alias Mocho Giovanny)
- José del Carmen Avendaño Guerrero (alias Rumbala)
- José Antonio Vargas Esteban (alias Diego)
- Wilmar Antonio Salazar López (alias Yimi)
- Luz Amanda Payares Payares (alias Silvana Guerrero)
Se hace un llamado a la ciudadanía para que se comunique a la línea contra el crimen 3143587212 si tiene alguna información. También están disponibles la línea contra el terrorismo 107 y el correo fuentes@dipol.gov.co.
Disidentes de las FARC se desmovilizan en Catatumbo
Para salvaguardar su vida de los ataques del ELN en el Catatumbo, el Ejército informó que se han desmovilizado más de 104 disidentes de las FARC, 65 de los cuales se entregaron en la noche del viernes 24 de enero.
En una rueda de prensa, las Fuerzas Militares informaron que, en una operación denominada Éxodo, entre los disidentes que decidieron someterse había colombianos y venezolanos, así como 20 menores de edad entre los 14 y 17 años, 15 de los cuales se entregaron el viernes. A todos les fueron restablecidos sus derechos.
El sometimiento de los delincuentes, que hacían parte de la estructura 33 del GAOR del Bloque Magdalena Medio, se dio en zona rural del municipio de Tibú, en Norte de Santander, donde también se logró la incautación de 55 armas largas, 2 ametralladoras, 1 fusil de francotirador, 25 pistolas, 80 granadas de mortero, una tonelada de explosivos, 300 minas antipersonales, 20.327 municiones de diferentes calibres y abundante material de intendencia y comunicaciones.