Tolima continúa como el departamento más afectado por los incendios forestales. Según las autoridades, las hectáreas quemadas superan las 20.000 y el daño ambiental es tan complejo que se necesitarán varios años para recuperar el ecosistema.
>>> También puede leer: Emergencia por incendio en Cementerio Metropolitano del Sur en vía Cali-Jamundí
Luego de 13 días de emergencias por incendios forestales en Tolima, dicen los campesinos que las lluvias que han caído en las últimas horas han ayudado a apagar algunos focos de fuego en municipios como Dolores. La labor de habitantes de la zona y organismos de atención de emergencia ha sido incansable.
Son 30 los municipios del Tolima que han sufrido por las llamas que han arrasado con cultivos, bosques y fauna.
Publicidad
“Ya tenemos en nuestro municipio más de seis incendios activos, por lo que hemos recurrido a los diferentes entes gubernamentales. Estamos pendientes de un apoyo aéreo que estamos esperando con ansias en nuestra comunidad, ya que se están presentando múltiples damnificados con pérdida de fauna, flora, semovientes y pérdida ambiental muy grande”, manifestó Jorge Carvajal, alcalde (e) de Chaparral, en diálogo con Noticias Caracol en vivo.
Las altas temperaturas que han superado los 40 grados han generado incendios, pero al parecer, también han sido provocados por la irresponsabilidad de algunas personas. Actualmente en Tolima hay ocho incendios activos.
Publicidad
Incendios en Huila
Luego de 14 días en el Huila, lograron apagar todos los incendios forestales que se registraban en varias poblaciones del departamento. La devastación de las conflagraciones es irreparable.
Son cerca de 25.000 las hectáreas que resultaron afectadas en municipios como Neiva, Aipe, Campo Alegre y Villa Vieja. En la segunda temporada seca del año, 30 de los 37 municipios del departamento presentaron incendios forestales.
Aipe fue el municipio huilense en donde, por cerca de dos semanas, las llamas consumieron varias hectáreas de vegetación. Por fortuna, en las últimas horas el incendio fue apagado.
Publicidad
“Se logró combatir las llamas del incendio de cobertura vegetal del municipio de Aipe. Fue un incendio que nos ocupó alrededor de 14 días”, sostuvo Isabel Hernández, coordinadora de Gestión del Riesgo del Huila.
Varios de los incendios, al parecer, fueron provocados. Las autoridades buscan a los responsables.
Publicidad
“Necesitamos identificar a los infractores y en eso hemos venido trabajando de la mano con la Policía, con la Fiscalía y con el Ejército. Completamos cerca de 65 sanciones que suman 400 millones de pesos, pero hemos iniciado 70 nuevos procesos sancionatorios que esperamos puedan llegar a buen término”, señaló Camilo Agudelo, director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena.
Luego de la evaluación de todas las zonas afectadas, las alcaldías y la Gobernación del Huila comenzarán proyectos para reforestar las zonas devastadas.
Incendios en Valle del Cauca
En zona rural de Tuluá, en el Valle del Cauca, no se ha podido controlar un incendio forestal. En Jamundí y Pradera también se han registrado emergencias.
Publicidad
En el corregimiento de Barragán ubicado en Tuluá, los bomberos han intentado desde hace más de 4 días apagar un incendio que sacude las montañas de este sector. Los organismos de socorro aseguran que no tienen apoyo, que necesitan dinero y maquinaria para poder contener las emergencias.
En Jamundí, los bomberos se han desplazado a tres puntos distintos para atender incendios forestales.
Publicidad
“Hay que meterle gente, brigadas y los bomberos no tenemos capacidad económica para contratar brigadas; todavía nos siguen faltando equipos. Estamos respaldando esta tarea conjunta de todos los Bomberos del Valle del Cauca”, acotó el capitán Rafael Arango, bombero.
Este mes ya se han atendido más de 30 emergencias. De acuerdo con los organismos de socorro, el 90% de los incendios forestales en esta zona del sur occidente del país han sido provocados.
Incendios en Nariño
En Nariño se siguen registrando altas temperaturas y una intensa sequía, lo que ha hecho que nuevos incendios forestales se propaguen. Más de 800 hectáreas de vegetación han sido consumidas.
Publicidad
Montañas siendo consumidas por las llamas, denso humo y altas temperaturas, esa ha sido la constante en zona rural de Buesaco, Nariño, donde se registra un grave incendio forestal que ha afectado a otros dos municipios.
Más de 14 horas completan los organismos de socorro intentando apagar las llamas.
Publicidad
“El incendio forestal comenzó en el municipio de Arboleda, pero estaba ya trasladándose a jurisdicciones también de Buesaco y Tablón. Un incendio de grandes proporciones”, subrayó Gabriel Ocaña, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar las quemas ilegales.
>>> También puede leer:Incendios forestales en Colombia han generado escasez de agua en varios municipios