Los asesinatos a funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia, Inpec, han ido en aumento. Durante los últimos seis años, 56 uniformados de esa institución han sido víctimas de sicarios. En el 2024, seis de ellos han perdido la vida de forma violenta.
>>> También le puede interesar: Por asesinato del director de La Modelo, Pedro Pluma no es el único investigado
Carlos Andrés Sandoval Ortiz, de 40 años, fue la primera víctima de sicarios en el 2024. El hombre resultó asesinado mientras departía con su familia en el barrio Motines de Cúcuta, el 31 de enero en horas de la noche.
Diez días después, el sábado 10 de febrero, sicarios en una motocicleta interceptaron al dragoneante Jesús Cárdenas Barrera, en momentos en que el uniformado salía de la cárcel de Ternera, en Cartagena, a una tienda cercana.
Publicidad
En su momento, las autoridades aseguraron que iniciarían las investigaciones con un video que obtuvieron del momento del crimen. El dragoneante Cárdenas tenía 49 años.
El lunes 8 de abril, la nueva víctima de los sicarios contra funcionarios del Inpec fue Néstor Eduardo Quevedo, quien acababa de pensionarse como dragoneante.
Publicidad
Quevedo se desempeñó también como líder sindical y fue asesinado mientras se desplazaba por el barrio Olímpico de Palmira.
Al día siguiente de ese crimen, el martes 9 de abril, otro funcionario del Inpec fue asesinado por sicarios. El dragoneante Leider Alfredo Romo Rojas resultó baleado en la entrada de la cárcel de mediana seguridad de Buga. En este hecho, las autoridades capturaron al presunto autor intelectual del homicidio, conocido con el alias de Arlex.
El 25 de abril fue asesinado el dragoneante Juan Carlos Zemanate Dorado, entre Popayán y Cali, mientras se desplazaba por la vía Panamericana en un vehículo del Inpec.
En horas de la mañana, Zemanate fue interceptado por sujetos armados y en motocicletas en el tramo que comunica a Popayán con Piendamó y le dispararon en reiteradas ocasiones.
Publicidad
El uniformado trabajaba en la cárcel del municipio de Bolívar, en el Cauca.
El sexto funcionario del Inpec asesinado en 2024 fue el director de lacárcel La Modelo de Bogotá, el coronel en retiro de la Policía Elmer Fernández, el pasado jueves, 16 de mayo, en la carrera 30 con calle 80 de Bogotá.
Publicidad
Actualmente hay 26 directivos del Inpec amenazados y más de 550 uniformados.
>>>También puede leer: Persecución de película en Bogotá: ladrones robaron a conductor de camión de gaseosas