Se conoció el mapa que presentará la Unidad de Gestión del Riesgo y que sustenta la necesidad de evacuar las comunidades en varios municipios de los departamentos Antioquia, Sucre y Córdoba si llegaran a colapsar las dos primeras turbinas de Hidroituango
.
- Puede leer: Petro sobre entrada en funcionamiento de Hidroituango: “Debe evacuarse la población en riesgo”
Tarazá, Caucasia, Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres, Nechi, San Jacinto del Cauca, Guarandá, Majagual, Sucre, Magangué, San Benito Abad, Caimito, San Marcos y Ayapel son los municipios que hacen parte de este mapa de riesgo.
Mientras expertos internacionales aseguran que se necesitan más pruebas, el Gobierno Nacional pide evacuar a las comunidades y EPM busca un acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para no pagar la multa por el incumplimiento del encendido de las dos turbinas.
Según el panel de expertos internacionales, no es seguro iniciar antes del 30 de noviembre el funcionamiento de las dos primeras turbinas de Hidroituango. Esto lo sustentan en un documento que presentó EPM a la Unidad Nacional del Riesgo, donde se habla de unas posibles vibraciones en el macizo rocoso ante la puesta en funcionamiento del megaproyecto.
“La última vez que no se le hizo caso a la Junta Internacional de Directores, le bajaron la calidad a los materiales, le cambiaron los diseños, hicieron las cosas sin licencia ambiental”, señaló Daniel quintero, alcalde de Medellín.
Fue el primero de noviembre que elgobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria , le pidió al Gobierno Nacional, intervenir ante la CREG para tener un plazo mayor al 30 de noviembre para generar energía con Hidroituango, pues respaldó las recomendaciones de los expertos internacionales.
Publicidad
Horas más tarde, el presidente Petro dio la instrucción de que sin evacuación no habrá encendido de turbinas en Hidroituango.
En las últimas horas, se extendió nuevamente el plazo de licitación hasta el 7 de diciembre para las empresas que deseen encargarse de la construcción de las turbinas 5, 6, 7 y 8, la segunda etapa del megaproyecto.
Publicidad
Al momento, lo único claro es que de no iniciar operaciones el próximo 30 de noviembre con Hidroituango, EPM recibiría una multa de 190 millones de dólares por parte de la CREG. Mientras tanto, permanece la zozobra entre 38.000 personas que podrían ser evacuadas preventivamente.