Un militar muerto y cinco más heridos dejó un nuevo ataque terrorista del frente Héctor de la guerrilla del ELN contra el Ejército Nacional de Colombia, en el departamento de Norte de Santander. Las Fuerzas Militares revelaron quién fue el soldado que perdió la vida.
>>> Contexto: Un soldado muerto y cinco heridos al caer en campo minado del ELN en Norte de Santander
Se trata de Carlos Jesús Solano Miranda, quien llevaba cuatro años prestando su servicio a la institución. El soldado estaba acompañando trabajos de reparación del oleoducto Caño Limón-Coveñas cuando ocurrió la detonación en un campo minado del ELN.
Rechazamos el demencial ataque con artefactos explosivos perpetrado por el GAO ELN contra soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano, mientras se encontraban acompañando los trabajos de reparación del oleoducto Cañón Limón-Coveñas.(1) pic.twitter.com/LM1jFzcrRx
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) September 24, 2024
Las autoridades advirtieron que después de esta explosión inició un hostigamiento que lograron repeler porque, de lo contrario, el saldo de militares muertos y heridos hubiera sido más grave.
Publicidad
Soldados heridos fueron trasladados a Cúcuta
En helicóptero fueron trasladados a Cúcuta los soldados heridos en el ataque terrorista del ELN ocurrido en el sector de La Llana, del municipio de Teorama.
El coronel Ricardo Gómez, jefe del Estado Mayor (E) de la Fuerza de Tarea Vulcano, informó que “por acción terrorista del ELN, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano activaron un campo minado en el sector de la vereda Llana Baja, esto es municipio de Teorama, Norte de Santander. Como resultado de esta activación de campo minado perdió la vida uno de nuestros hombres y tenemos cinco hombres que se encuentran heridos”.
Publicidad
Los heridos permanecen en una clínica privada de Cúcuta, dos de ellos presentan heridas de gravedad y fueron llevados a cirugía.
El Ejército responsabilizó al ELN del atentado. Para expertos, esta acción terrorista es una consecuencia de la ruptura de diálogos entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla.
El alto consejero de Paz de Norte de Santander, Luis Fernando Niño, recalcó en Noticias Caracol en vivo : ”Esto no es nuevo, desde hace más de tres semanas, antes de que se diera la ruptura o congelamiento como ellos llaman de los diálogos, se vinieron presentando acciones en contra de la fuerza pública en medio de la población civil”.
>>> Le recomendamos leer: Obispos de Colombia piden al ELN y Gobierno descongelar mesa de diálogos
Publicidad