El Rodadero, uno de los balnearios más conocidos de Santa Marta
, se ha visto afectado recientemente por la presencia de la fragata portuguesa, un peligroso tipo de medusa cuya picadura ha causado eventuales muertes en diferentes partes del mundo.
Y es que, si bien su ataque no suele ser letal, la picadura es tan dolorosa e intensa, producto del veneno que transmite, que en algunos casos ha provocado consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas que, eventualmente, podrían provocar la muerte de ciertas personas.
(Lea también: Videos | Así se vivió el tiroteo en centro comercial de Santa Marta: grabaron momentos de pánico
)
Por lo anterior, las autoridades de la capital de Magdalena izaron bandera roja y han ordenado la restricción del ingreso al mar en El Rodadero durante los últimos días de febrero, pues han sido varios los bañistas afectados por este ser vivo.
Por la misma razón, la Capitanía de Puerto de Santa Marta emitió un documento en el que se ordenaba la restricción a los servicios de embarque y desembarque en diferentes zonas del balneario.
Fragata portuguesa: ¿cómo son y qué hacer si lo pica?
Si bien este tipo de animales ya habían sido detectados en Santa Marta, y su presencia se focalizaba principalmente en las playas de Pescaito y Taganga, la llegada masiva de los mismos a El Rodadero se debe, según algunos expertos, a los recientes vientos que han arrastrado a estos animales hacia las orillas del mar.
Los bañistas que decidan nadar en las aguas con presencia de este ser vivo deben tener en cuenta que este es un animal muy vistoso, pues suele tener un color violeta que podría hacer que algunos curiosos opten por tocarlo. Sin embargo, la orden de expertos y autoridades es no tocar al organismo y alejarse del lugar.
"Es un molusco que produce un químico que es altamente irritante para la piel. Normalmente lo que genera al contacto es un dolor intenso y, en algunos casos, enrojecimiento local y reacciones alérgicas que resultan ser muy severas”, dijo el médico Rodrigo Mendoza.
En caso de ser picado por la fragata portuguesa, los afectados deben salir inmediatamente del mar y acudir a un centro médico. Expertos aseguran que este animal suele visitar las playas de Santa Marta entre febrero, marzo y abril, por lo que el llamado es a contar con ciertas precauciones adicionales para ingresar al mar durante estos meses.