Un camino marcado por un servicio deficiente de atención a sus afiliados, cuestionables maniobras de los recursos públicos, responsabilidades penales y multimillonarios incumplimientos en los pagos llevaron a que la EPS Medimás llegara a la etapa de liquidación.
En total, 1.5 millones de afiliados a Medimás serán trasladados a otras EPS. Se espera que ese proceso se lleve a cabo desde el próximo 15 de marzo.
“Hasta el 14 de marzo van a estar en Medimás atendiéndolos, a partir del 15, serán trasladados a EPS receptoras. Entre esas están Sánitas, Salud Total, Compensar, Nueva EPS y Sura”, indicó Fabio Aristizábal, superintendente de Salud.
Medimás, que ya había dejado de operar en 15 departamentos de Colombia, ahora cierra sus puertas de manera definitiva en 232 municipios.
Publicidad
Directivos y administradores llevaron a Medimás a la crisis. En 2021, esa EPS reportó activos por 1.7 billones de pesos y pasivos por 2.3 billones de pesos, eso sumado a pérdidas de 16 mil millones de pesos.
Publicidad
Además, una deuda con el país de 14.000 millones de pesos por multas desde que empezó su vigilancia. Convirtiéndose así en la EPS más sancionada.
“Tiene 27 sanciones por más de 14.000 millones, restricción de afiliación, medidas cautelares. Tenían muchas acciones que la Superintendencia de Salud había tomado, pero no las cumplieron”, complementó Aristizábal.
Sin lugar a dudas, el pendiente más grande de Medimás es el que no se puede pagar, el de la atención oportuna a miles de usuarios que, año a año, rogaban por un derecho fundamental, el del acceso a la salud.