Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Este es el decreto de estado de conmoción interior del Gobierno por la situación del Catatumbo

El decreto de conmoción interior, firmado por el gabinete de Gustavo Petro, asegura que el Gobierno deberá recurrir a recursos fiscales extraordinarios. Incluye a Cúcuta y a dos municipios de Cesar.

El gobierno de Gustavo Petro expidió el decreto para declarar el estado de conmoción interior por la situación del Catatumbo . El documento, firmado por los ministros del gabinete, aplica también en los municipios del área metropolitana de Cúcuta y los municipios de Río de Oro y González del departamento del Cesar. Asegura que el Gobierno "deberá recurrir a recursos fiscales extraordinarios y a modificaciones del Presupuesto General de la Nación".

Cabe resaltar que la medida no incluye el departamento de Arauca, a pesar de que las autoridades locales y algunos ministros lo habían solicitado.

Lea también: Autoridades de Arauca le piden al Gobierno que se incluya al departamento en decreto de conmoción interior

Según el decreto, el estado de excepción aplica por 90 días en la región del Catatumbo, ubicada en el nororiente del departamento de Norte de Santander, la cual está conformada por los municipios de Ocaña, Abrego, El Carmen, Convención, Teorama, San. Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata, y los territorios indígenas de los resguardos Motilón Barí y Catalaura La Gabarra.

Publicidad

También está el área metropolitana de Cúcuta, que incluye al municipio de Cúcuta, capital departamental y núcleo del área, y a los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander, y los municipios de Río de Oro y González del departamento del Cesar.

¿Por qué se decreta conmoción interior?


De acuerdo con el decreto, "esta medida extraordinaria es indispensable para adoptar mecanismos y utilizar herramientas inmediatas que permitan conjurar la crisis y evitar su agravamiento, sin perjuicio de las políticas públicas necesarias para abordar las causas estructurales a largo plazo".

El documento reiteró que "las acciones adelantadas para la recuperación del control del territorio necesitan ser reforzadas, ante la magnitud de la crisis humanitaria causada por el escalamiento abrupto e imprevisible del accionar violento del ELN".

Catatumbo
X: @TatanMojicaR

Publicidad

Por lo tanto, "el Gobierno nacional deberá recurrir a recursos fiscales extraordinarios y a modificaciones del Presupuesto General de la Nación (PGN), con el objeto de financiar, por una parte, las acciones y capacidades de la Fuerza Pública para el restablecimiento del orden público y, por otra, los proyectos y programas de inversión social, priorizando los concertados con las autoridades regionales, locales y étnicas, lo mismo que con las organizaciones sociales en los sectores productivo, de infraestructura, educación, salud y ordenamiento del territorio, en aras de avanzar en la transformación territorial y la construcción de paz en la región del Catatumbo".

Además, aseguró que, pese a la recuperación y protección de más de 500 personas civiles amenazadas de muerte por el ELN, aún se mantiene un número indeterminado de personas escondidas, confinadas y que no han logrado ser evacuadas del territorio de riesgo y no se cuenta con suficientes medios aéreos para cumplir con este objetivo, lo cual se agrava por la imposibilidad que enfrentan las autoridades del Estado para efectuar la recolección e identificación de víctimas mortales en el territorio.

Lea también: ¿Venezuela o Arauca? Las hipótesis sobre cómo el ELN movilizó sus filas para asediar el Catatumbo

Las guerrillas que están presentes en el Catatumbo

El documento especifica que en Catatumbo hay presencia del Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los Grupos Armados Organizados residuales (GAOr) Segunda Marquetalia y Estado Mayor Central, y el Grupo Delincuencial Organizado (GDO) conocido como los 'Pelusos'. Además, el grupo armado organizado Clan del Golfo intenta ingresar a la región.

En los municipios de Río de Oro y González, ubicados al sur del departamento de Cesar, constituyen una de las puertas de entrada a la región del Catatumbo, siendo utilizada por el ELN para el tránsito de sus estructuras, víctimas de secuestro, rentas criminales, así como la comercialización y transporte de servicios, bienes e insumos utilizados para el financiamiento de sus actividades. Asimismo, en esos municipios se registra la influencia de redes de apoyo al ELN.

Publicidad