La Dijín puso al descubierto a una banda dedicada a realizar trámites fraudulentos para obtener la visa americana. La organización tenía hasta una escuela para preparar a los aspirantes del documento e ingresar a los Estados Unidos.
>>> También puede leer: Así puede renovar su visa estadounidense sin entrevista: ojo a estos requisitos
Una agente encubierta de la Dijín grabó en video a Claudia, una integrante de la banda delincuencial que le promete a la investigadora sacarle la visa en menos de un mes.
La mujer y sus cómplices creaban falsos perfiles a los interesados para sacar la visa americana de manera fraudulenta.
Publicidad
“Les hacen una solicitud de visa humanitaria o cita de emergencia para adelantar los tiempos de esta cita con el cónsul de la Embajada de Estados Unidos, quien creyendo en las mentiras de esta organización, pues concede esas citas de emergencia basándose en la información que ellos aportan en esa emergencia. Indican que un familiar de esta persona aplicante a la visa americana en Estados Unidos falleció y ellos van a ir a una misa a acompañar a sus familiares en Estados Unidos", relató la intendente Johanna Bolívar, investigadora criminal del SSD-Dijín, en diálogo con Noticias Caracol en vivo.
Cerca de 100 ciudadanos cayeron en la trampa para adquirir la visa
En al menos seis meses y bajo engaños, cerca de 100 ciudadanos pagaron entre 20 y 40 millones de pesos para adquirir sus visas, pero fueron descubiertos y hoy están en la mira de la Agencia de Servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de Estados Unidos.
Publicidad
"Álvaro Andrés Triviño es el líder de esta organización. Tenía colaboradores en Medellín y en Bogotá para realizar este tipo de procedimientos donde captaban a los clientes, les hacían firmar el contrato de prestación de servicios para el trámite visa americana y posteriormente en Bogotá con sus colaboradoras realizaban la retención de documentos tipo pasaporte para darle un tinte de legalidad", manifestó la uniformada.
El operativo deja la captura del máximo jefe de esta organización y cinco personas más, mujeres integrantes de la banda. La Policía dice que las víctimas que quieran seguir denunciando lo pueden hacer a través de las redes sociales de la Dijín y de la Fiscalía General de la Nación.
>>> También puede leer: Suecia pagará a migrantes que regresen a sus países de origen hasta 35.000 dólares