El barrio Policarpa -en zona industrial de Cartagena- fue uno de los sectores más golpeados por las lluvias. Sus habitantes tuvieron que salir hasta la carretera principal para resguardarse debido a que todo el barrio se inundó.
“Después de esta tragedia, (estamos) bastante mal porque perdimos casi todas las cosas. Nos ha tocado dormir prácticamente en el suelo, se nos dañó el closet, la nevera, los chócoros se nos fueron, toda la ropa se mojó”, señaló Liliana Sierra, damnificada.
Incluso la corriente arrastró el piso de la casa de William Sierra; ahora todo quedó convertido en barro.
“Se nos inundó la casa, se nos perdió todo, los chócoros, todo lo que es ropa, todo eso se perdió, llegó al nivel de mitad de la casa y aquí estamos llenos de barro”, relató Sierra.
Publicidad
Entre el barro, los habitantes de esta zona tratan de recuperar algunos de sus enceres. Otros le piden al gobierno “estibas para arreglar las casas”.
“Están necesitando colchonetas, frazadas, alimentos no perecederos”, agregó Antonio Alfaro, presidente de la Junta de Acción Comunal.
Publicidad
Relacionado: Alerta en archipiélago de San Andrés por paso de la tormenta Iota
Entretanto, algunos de los damnificados han llegado para recibir atención en el albergue ubicado en el coliseo de Combate y Gimnasia, con capacidad de albergar a 345 personas.
“Se nos voló el zinc, las colchonetas de los niños se mojaron, la verdad es que ajá, es muy doloroso porque nadie quisiera estar en estas condiciones”, declaró Mileidis Sarmiento, afectada por las lluvias en el sector Ricaurte de Olaya Herrera.
Rodolfo Llinás, gerente de La Ese Cartagena de Indias, explicó: “Hemos dispuesto de un médico general, una enfermera jefa, una auxiliar de enfermería y una psicóloga”.
Publicidad
Autoridades recomiendan a los cartageneros asegurar los techos de sus casas y estar atentos a las recomendaciones porque se espera que las lluvias continúen este fin de semana.
Situación en Magdalena
Publicidad
En Magdalena son cinco los municipios del sur y tres del norte que están en máxima alerta por las inundaciones. Cultivos de plátano, yuca y banano en Aracataca fueron arrasados por las lluvias.
"Se presentaron inundaciones fuertes debido a que se registraron crecientes súbitas por los arroyos El Carito y Camargo. Tuvimos la afectación de nueve barrios y 850 familias sufrieron la afectación severa", reportó Jaime Avendaño, director de Gestión del Riesgo de Magdalena.
El oleaje en el mar de Santa Marta también es intenso y por eso la capitanía de puerto prohibió el zarpe de pequeñas embarcaciones.
Corregimientos y veredas de la Sierra Nevada, donde las lluvias se sienten con mayor intensidad, también están en alerta.
Publicidad
Vea, además:
Publicidad