El ministro de Defensa, Iván Velásquez, llegó a Ocaña acompañado del comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, para encabezar el quinto acto de reconocimiento de responsabilidad y solicitar perdón en nombre del Estado porfalsos positivos
ocurridos en El Catatumbo, Norte de Santander.
“Decirles a ustedes, en nombre del Estado, perdón. Nos avergüenza lo que se ha hecho”, manifestó Velásquez.
Por su parte, estas fueron las palabras del general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército: “A todos los destinatarios de estas sinceras disculpas, quiero, en nombre del Ejército Nacional, pedirles perdón, no solo por el error de nuestros hombres, sino por las muertes prematuras causadas a sus familiares".
Tan solo en Ocaña hay registro de 34 casos de ejecuciones extrajudiciales y 180 casos en todo Norte de Santander. Los familiares de las víctimas aseguran que es difícil olvidar, pero perdonan para que esos hechos no se repitan.
A Ismael Quintero, un constructor de 30 años, de Aguachica, militares lo llevaron con engaños a Ocaña el 10 de julio de 2008. Apareció sin vida y presentado como muerto en combates al día siguiente.
Publicidad
Hoy, 15 años después, su familia dice que no ha habido verdad ni reparación.
“El Estado está reconociendo su error por todo lo cometido, claro que está aquí el ministro de Defensa, pero los verdaderos culpables que cometieron estos hechos deberían estar acá pidiendo perdón”, señaló Marlene Quintero, hermana de Ismael Quintero.
Publicidad
En el acto también hicieron presencia víctimas de violencia sexual y homicidios por parte de militares.