Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estadio general Santander es refugio de los desplazados que huyen de violencia en el Catatumbo

Miles de personas llegaron hasta la ciudad de Cúcuta para escapar de la guerra entre el ELN y las disidencias de las FARC, en el Catatumbo. Hasta los perritos de las casas son protegidos.

En medio de los fuertes enfrentamientos armados entre el ELN y las disidencias de las FARC en Catatumbo , Norte de Santander, miles de personas huyeron del municipio y llegaron hasta la ciudad de Cúcuta para refugiarse en el estadio General Santander.

Los miles de desplazados que llegaron a la Alcaldía de Cúcuta desde la noche del 18 de enero obligaron a las autoridades a habilitar el estadio para la atención. Entrega de alimentos y apoyo en salud fueron las primeras cosas que recibieron los desplazados por la violencia.

“Me tocó salir de allá, dejé a mi hijo de 13 años con el papá. La verdad, desde anoche no sé qué pasó con ellos. Estoy embarazo, estoy con dos hijos y no tengo en dónde quedarme. Tampoco tengo comida ni nadie que me colabore”, manifestó Érika Valencia, desplazada.

(Lea también: Escasez, dolor y miedo en Tibú: así vive el pueblo la crisis por oleada violenta en el Catatumbo)

Publicidad

En medio del temor, las familias desplazadas sacaron lo que pudieron de sus casas, incluso a sus mascotas.

“A mí me dio pesar dejarlas por allá. De alguna manera nos llevamos a las perritas y así fue. Las echamos en un bolso y las trajimos”, narró Alicia Ramos, mujer desplazada por la violencia.

Publicidad

Los niños permanecen a un costado de las gradas del estadio General Santander, mientras son atendidos por uniformados de la Policía. Allí, con actividades lúdicas, los uniformados intentan distraer a los pequeños del drama que están viviendo por el conflicto armado en Colombia.

"Persiste el reclutamiento forzado" en Catatumbo: ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también acompaña la atención a los menores de edad. Astrid Cáceres, directora de la entidad, manifestó que “hoy en Catatumbo, en Cauca, en la zona de Arauca, donde todavía persiste el reclutamiento forzado, nosotros tenemos acciones y continuamos ejerciéndolas, pero los actores armados deben parar cualquier acción que involucre a los niños y a las niñas”.

Desde el estadio General Santander, los desplazados piden a los grupos al margen de la ley un corredor humanitario para que puedan salir las familias que permanecen confinadas.

Entre tanto, de Cúcuta fueron enviadas hacia el municipio de Tibú 2.500 ayudas humanitarias.

Publicidad

“La Gobernación de Norte de Santander tiene en este momento tres puntos importantes para también el tema de ayudas en Cúcuta, Tibú y Ocaña. Esta mañana realizamos una caravana comunitaria por parte de la Gobernación, con todas las ayudas que han llegado y lo que llevaba la Gobernación para hacerlas llegar al punto más grande que es Tibú”, informó George Quintero, secretario de Seguridad de Norte de Santander.

(Lea también: Estas son las regiones más afectadas por la violencia en Colombia, además del Catatumbo)

Publicidad

En la ciudad de Cúcuta avanza el censo de desplazados que, según las autoridades, va seguir creciendo porque de la zona siguen saliendo más familias campesinas.

Jorge Acevedo, alcalde de Cúcuta, dijo en Noticias Caracol que “ya arrancó la caravana del mediodía desde Tibú, a las 8:00 de la mañana arrancó otra, abrimos el estadio con 800 personas, ayer fueron 2.790 personas. Las capacidades, ante una ola de desplazamiento forzado como esta, se superan de la mano con el Gobierno departamental y el Gobierno nacional. Esperamos dar la pelea y superar esta crisis que estamos viviendo”.