Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esta red de tráfico de personas embaucaba a migrantes en las redes sociales y los secuestraba

Los criminales vendían paquetes para llegar a Estados Unidos pasando por el Darién. Los migrantes que no tenían la plata para pagar el recorrido completo eran secuestrados por el líder de esta banda.

Red de tráfico de personas embaucaba a migrantes en las redes sociales y los secuestraba

La Policía Nacional desmanteló una red que se dedicaba al tráfico de migrantes y que era dirigida por un hombre que ofrecía el sueño americano a través de las redes sociales. Algunas de las víctimas que compraron los falsos paquetes terminaron secuestradas.

El coyote que estafaba y secuestraba a los ciudadanos era conocido bajo el alias de Pepe. Él se encargaba de grabar videos de personas pasando por el Darién para enviárselos a Anderson, su jefe.

Este último era la cabeza de una red de tráfico de personas que funcionaba en las redes sociales como una agencia que facilitaba el proceso para llegar a Estados Unidos. Él subía al ciberespacio las imágenes de los recorridos que realizaban los migrantes que buscaban llegar a Norteamérica.

Un agente de la Dijín logró infiltrar esta banda delincuencial de trata de personas y narró lo que encontró: “Publicaban las actividades que realizaban, las rutas que tenían de paso migratorio en Colombia. Entraban por Ecuador, llegaban a Cali y luego por Buenaventura. La otra ruta llegaba a Medellín y de allí la organización les hacía documentos falsos”.

Pero no era su única labor. Anderson, que tenía casa por cárcel, secuestraba en un apartamento, propiedad de su mamá, a los migrantes que no pagaban la totalidad del recorrido.

Una mujer de nacionalidad venezolana se vio privada de su libertad en esa vivienda, ubicada en Medellín. Por vía telefónica, el criminal amenazaba a sus familiares: “No es mi culpa que ella no tenga la plata completa para viajar”.

Publicidad

Tras la investigación y el seguimiento, las autoridades lograron la captura de 11 personas.

Según el general José Luis Ramírez, director de la Dijín, las detenciones se lograron en Medellín, Itagüí, Popayán, Pasto y San Andrés. “Ellos harían parte, presuntamente, de una organización criminal transnacional”, aseguró el oficial.