Aunque las autoridades tienen un video en el que acompaña a la excongresista antes de la fuga, algunos penalistas argumentan que no tiene ese deber.
El abogado Harold Penagos indicó que “es claro que la Constitución protege a los ciudadanos para declarar en contra de sus propios familiares”.
Sin embargo, juristas aclararon que el hecho de que no pueda declarar contra la prófuga exsenadora, no impide que pueda ser judicializada por el escape.
Por su parte, Carlos Medellín, exministro de Justicia, añadió al análisis que “es un hecho notorio que fue partícipe de la fuga de la mamá. Todo el mundo y todo el país vio porque quedaron registradas en video las personas que hicieron parte de esos hechos”.
Publicidad
Sin embargo, señaló que “les corresponderá a la Fiscalía y los jueces entrar a determinar qué grado de participación tuvo la familia y qué grado de participación tuvo el profesional de odontología”.
De ser hallada responsable, la hija de Aída Merlano tendría entre cuatro y nueve años de cárcel. Además, la situación se agrava por la presunta utilización de menores de edad.
Publicidad