El Ejército Nacional tiene una hipótesis que empieza a cobrar fuerza sobre lo que pasó en el municipio de Cáceres, Antioquia, cuando cuatro militares fallecieron al descender por soga en la zona, en medio de un operativo contra el Clan del Golfo.
(Lea también: Detalles desconocidos del mortal accidente de 4 militares que descendían por cuerda de helicóptero)
Reconstrucción del accidente de los militares en Cáceres
La operación militar contra el Clan del Golfo solo se podía hacer vía helicoportada por la complejidad del terreno montañoso y altamente selvático. Los militares únicamente tenían la posibilidad de llegar bajo la técnica de descenso tipo rapel, en el que los militares descienden uno por uno a través de una soga.
Cuatro helicópteros arribaron de noche a la zona. Tres culminaron la operación con éxito, pero la última aeronave, un Black Hawk con 11 tripulantes a bordo, fue la del accidente.
Publicidad
Según el Ejército, el primer uniformado descendió y una vez en tierra envió la señal de éxito para que sus demás compañeros procedieran con tranquilidad. Sin embargo, se desconoce por qué motivo la aeronave tiene un leve movimiento que al parecer habría hecho que al momento de que los demás uniformados bajaran, pudieran caer a un precipicio.
“Es de noche, una aeronave se mueve y es posible que hubiese un precipicio cerca al sitio del desembarco y los primeros desembarcaron en una zona firme. La aeronave tuvo la posibilidad de correrse y los otros descender en un área donde ya la cuerda no era lo suficientemente extensa”, explicó el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo. El oficial cree que ese movimiento del helicóptero explica que unos uniformados hayan resultado muertos y otros levemente heridos o ilesos.
Publicidad
Sin embargo, aún hay dudas sobre si el piloto reportó o no una emergencia que pusiera en riesgo a la tripulación y que los llevara a ordenar cortar la cuerda y retornar a la base, como lo establece el manual de asalto aéreo para esos casos. “La soga se corta cuando hay riesgo en la aeronave. En este caso, el maestro de soga ya había hecho la inserción de las personas e hizo una verificación. Tenemos la inspección del Ejército precisamente mirando eso, a ver si hubo corte de soga, si hubo efectivamente el descenso, porque lo que estamos analizando es que una parte del equipo que descendió está bien”, precisó el general.
¿Por qué inicialmente se reportó un ataque al helicóptero del que descendían los militares?
Ese es otro punto que se analiza en la investigación, porque el primer informe que entregaron los uniformados a la unidad militar hablaba de un ataque a fuego por parte del Clan del Golfo y que generó la contingencia que les arrebató la vida cuatro militares. El general Cardozo dijo que eso no es posible porque se trataba de una inserción sorpresa, en la que cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos en medio de combates.
Cuerpos de militares no han podido ser extraídos de Cáceres
La complejidad de la zona tan agreste y las difíciles condiciones climáticas han impedido recuperar los cuerpos del el capitán Hugo Rafael Moncada Gómez, el sargento segundo Manuel David Masías Buitrago, y los soldados profesionales Jhon Stiven Mamiam Galíndez y Mauricio Ipia Barrera.
Héctor Moncada Martínez, primo del capitán Moncada, que era oriundo de Armenia y descendiente de una familia de músicos, le dijo a Noticias Caracol en vivo que “esta situación y este dolor tan berraco, también tiene uno muchas cosas en la cabeza. Lo primero que se habló fue que había sido en combate, que estaban llegando al área y habían sido recibidos a plomo por estos bandidos; ya después, la noticia que salió fue que era un accidente. La verdad, es muy difícil uno como viviendo lo que estamos viviendo en nuestra patria, la situación en que estamos, esperando y pidiendo total claridad y una investigación profunda y clara en lo que pasó.
Publicidad
(Lea también: Uno de los 4 militares muertos al caer de helicóptero pertenecía a reconocida familia de músicos)
Este joven recordó al militar como “un excelente ser, una persona espectacular, un gran hijo, un gran amigo, un gran primo, un gran hermano” que siempre quiso servir en las filas del Ejército. Inició su carrera militar en el Batallón de Ingenieros No. 8 Francisco Javier Cisneros, con sede en Pueblo Tapao, Quindío.
Publicidad
La última vez que lo vio su familia fue en el Concurso Nacional de Duetos Hermanos Moncada, en octubre de 2023.