Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Escrito de acusación contra excongresista Luis Fernando Almario fue presentado por la JEP

Luis Fernando Almario es acusado de diseñar y ejecutar ataques que fueron dirigidos a los integrantes del movimiento político turbayista en el Caquetá. El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP se reunió con familiares de las víctimas.

JEP presentó escrito de acusación contra excongresista Luis Fernando Almario

La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP presentó a las víctimas, en Neiva, el escrito de acusación contra Luis Fernando Almario Rojas. Según la JEP, el excongresista, en calidad de coautor con algunos integrantes de las antiguas FARC, diseñó y ejecutó un plan para atacar a los integrantes del turbayismo en el Caquetá.

El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, se reunió con las víctimas para presentarles la acusación que la semana pasada profirió la entidad a su cargo en contra del excongresista Luis Fernando Almario Rojas por el delito de lesa humanidad de persecución.

“Son 30 hechos que incluyen por supuesto más de 40 víctimas que cumplían diferentes actividades dentro del movimiento político turbayista en el Caquetá”, indicó Giovanni Álvarez Santoyo.

El 29 de mayo de 2023, la Unidad de Investigación y Acusación concluyó que Almario Rojas, en calidad de coautor, junto con algunos integrantes de las otrora FARC-EP, diseñaron y ejecutaron un plan para atacar a los integrantes del turbayismo con el fin de desplazarlos de la arena política del Caquetá y asumir el control de dicho departamento. Las familias de las víctimas se pronunciaron.

Publicidad

“Hace mucho tiempo estábamos esperando que la justicia actuara, para que haya verdad de lo que sucedió en el Caquetá, con tantos asesinatos a líderes y periodistas”, dijo Duviel José Vásquez, hijo de una víctima.

William Ricardo Acosta, hermano de otra de las víctimas, precisó que llevan "36 años en la impunidad".

Publicidad

"No sabemos quién lo asesinó, si fueron agentes de la guerrilla o fueron agentes del Estado”, anotó.

Este proceso podría tomar dos caminos. “Pueda o quiera, porque lo puede hacer, apelar al derecho de última palabra, es decir, aceptar la responsabilidad de los hechos, lo cual cambiaría un poco la dinámica del proceso”, enfatizó Giovanny Álvarez Santoyo.

Según manifiesta la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, el juicio tendrá lugar antes de finalizar el 2023.