El escándalo de los carrotanques en La Guajira ya va en una denuncia interpuesta por la propia Presidencia de la República contra el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Olmedo López;
el subdirector de manejo de desastres, Sneyder Augusto Pinilla, y el recién despedido subdirector de esa entidad Víctor Andrés Mesa Galván. Al parecer, hubo altos sobrecostos en el negocio de compra.
En una investigación, la W Radio afirma que en la compra de los 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira hubo sobrecostos por encima de los 20.000 millones de pesos.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD, informó que cada carrotanque tuvo un valor de $1.170.000.000, es decir, se pagaron en total $46.800.000.000.
Sin embargo, la W Radio cotizó con Kenworth de la Montaña cuál era el precio de cada camión y, por parte, cada tanque. Cada vehículo completo sumaba un total de $664.400.000, lo cual significaría que por cada carrotanque comprado hubo un sobrecosto de más de $500.000.000.
También hubo otros rubros agregados por la UNGRD en los certificados de compra de estos carrotanques. Sin embargo, uno de esos papeles, afirma la periodista de la W Radio Paula Bolívar, que hace parte del equipo que investiga este caso, podría ser “un documento chimbo, como lo dicen algunos expertos”.
Entre los rubros que están agregados en ese documento se encuentran una póliza de seguros, la matrícula de los vehículos y hasta la retención en la fuente. Estas son las cifras entregadas por las UNGRD, comparadas con las cotizaciones realizadas por la W Radio:
Publicidad
La investigación periodística también revela el hallazgo de incongruencias entre la factura presentada a los medios por la UNGRD y la que se encuentra en la plataforma de la DIAN.