Los camiones incendiados este miércoles, 23 de febrero de 2022, por la escalada terrorista del ELN dejan ver de nuevo el golpe al transporte de carga en Colombia.
- En contexto: Nueve heridos dejan ataques terroristas del ELN en Cesar, Norte de Santander, Santander y Cauca
El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Alfonso Medrano, hizo un duro pronunciamiento, pues no solo señaló que ellos quedan en la mitad de los hechos de violencia, sino que le hizo un reclamo al Gobierno nacional.
“Esta situación se la habíamos advertido al señor ministro de Defensa. Hoy cuatro familias se han quedado sin patrimonio”, expresó Alfonso Medrano.
Para evitar que se presenten más hechos que afecten el transporte de mercancías, las autoridades desplegaron un operativo especial en Buenaventura para mantener este punto crucial de la economía sin afectaciones terroristas.
Publicidad
“Con el despliegue de tres estaciones de guardacostas y una flotilla de superficie, la institución naval garantiza la seguridad de las diferentes embarcaciones de transporte de carga y pasajeros", indicó el comandante de Guardacostas del Pacífico, el capitán de navío Javier Bermúdez.
También, hay un despliegue especial en otras regiones del país para tratar de evitar nuevos hechos de violencia que el presidente Iván Duque rechazó fuertemente.
Publicidad
"Eso es lo que hace el terrorismo cobarde, miserable, y que quieren ahora tratar de combinar todas las formas de lucha. Que digan a quién le están haciendo campaña", manifestó el mandatario.
- Lea, además: Lideres sociales asesinados en Cesar buscaban recuperar tierras despojadas por paramilitares
Para algunos expertos, la escalada terrorista del ELN busca presionar al Gobierno y afectar el proceso electoral, golpeando puntos estratégicos como la comunicación y la movilidad.
"Por lo que los ataques, los retenes y las voladuras que realiza este grupo puede llegar a influir decisivamente en los resultados de los comicios del 13 de marzo", declaró el investigador de la Universidad del Externado Andrés Macías.
Mientras tanto, en Cesar, guerrilleros activaron cargas explosivas en el puente que comunica a Pailitas con Curumaní. Ingenieros trabajan en la construcción de un puente militar, que estaría listo en 3 días, para restablecer el paso de la población.
Publicidad