La aparición de un perro similar a Wilson
en la selva del Caquetá devolvió la fe a quienes todavía no han olvidado al héroe de cuatro patas que participó en la operación Esperanza y que logró encontrar a los hermanitos Mucutuy, 40 días después de que sufrieran un accidente aéreo en donde murió su mamá.
El canino, un pastor belga malinois de un año y medio de edad que junto a los hombres de las fuerzas especiales se internó en la selva del Yarí, fue pieza fundamental durante la operación para encontrar las primeras pruebas de vida de los niños, pero en medio de la labor se perdió.
Según se presume, Wilson logró estar con los niños indígenas, pero cuando los hallaron, ya el perro no estaba con ellos. En el hospital, las niñas Lesly y Soleiny hicieron conmovedores dibujos en los que aparece el can.
Tras el rescate de los niños, las Fuerzas Militares continuaron sus esfuerzos para no dejar atrás a su compañero de cuatro patas. Con la participación de 70 militares en la selva y 50 en tareas logísticas, las autoridades intentaron encontrar a Wilson utilizando perritas en celo y comida para llamar su atención, pero no tuvieron éxito y se decidió cancelar la búsqueda luego de 20 días.
“Hemos empleado absolutamente todos los recursos, no hemos escatimado ningún esfuerzo empleando todas las capacidades humanas, tecnológicas, colocando comida donde la tropa inclusive ha quedado quieta, lo cual pone también en riesgo a nuestra misma tropa”, señaló el general Pedro Sánchez, comandante de operaciones especiales de las Fuerzas Militares.
Aunque se suspendió la búsqueda oficial de Wilson, su guía, Cristian David Lara, siguió internado en el espeso bosque entre el Caquetá y el Guaviare con la esperanza de encontrar a su fiel compañero.
Publicidad
Esperanza que se incrementó por un momento con la aparición de un perro con las mismas características de Wilson que, según fuentes extraoficiales, fue encontrado en la selva del Caquetá. De acuerdo con las primeras imágenes obtenidas, el can se veía muy bajo de peso, lo que podría estar relacionado con el tiempo en el que ha estado perdido.
A través de un chip de identificación, las Fuerzas Militares intentan establecer si efectivamente el perro que fue encontrado es Wilson. Sin embargo, algunas características físicas del can encontrado no coinciden, pero será igualmente rescatado.
Publicidad
El general Pedro Sánchez, quien estuvo al frente de la operación Esperanza para rescatar a los cuatro niños de la selva, le confirmó a Blu Radio que el perro hallado no corresponde a Wilson. Según el general, el animal que fue encontrado no tiene una cicatriz que tenía Wilson cerca del estómago y tampoco tiene tres colmillos partidos, propios del héroe de cuatro patas. Además, fue hallado 380 km de donde fue el accidente.
#NoticiaEnDesarrollo ¦ Circulan en redes sociales la noticia del hallazgo de un perro en la selva del Caqueta. Autoridades tratan de determinar si se trata de Wilson, el perro "héroe" que ayudó a encontrar a los niños indígenas que estuvieron perdidos 40 días en zona selvática. pic.twitter.com/RC6Uxg66eu
— DiariOriente (@diarioriente) July 22, 2023