Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Es posible un racionamiento de energía en Colombia? Ministra de Ambiente responde

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se refirió a la crítica situación de los embalses de agua, que ha provocado desabastecimiento en 273 municipios, y también habló sobre el tema de la energía.

Teniendo en cuenta la grave crisis que se vive en Colombia debido al bajo nivel de los embalses en el país, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, declaró que la situación es crítica y habló de si es posible un racionamiento de energía.

En entrevista con Noticias Caracol, la funcionaria manifestó que Colombia ha pasado por “un fenómeno de El niño muy intenso, fuerte, que además se ha alargado. En este momento tenemos en el país 273 municipios, durante los tres meses de El Niño, que han tenido desabastecimiento” de agua.

Muhamad afirma que se ha tenido que generar fuentes alternativas de agua, incluyendo carrotanques. “Se han entregado más de 115 millones de litros de agua y en este momento hay racionamiento en 82 municipios. Estos 273 municipio representan, más o menos, el 20 o 25% de municipios del país”.

En cuanto al racionamiento de agua en Bogotá, la ministra señala que la situación se dio por un “proceso acumulado. Hay un proceso de déficit en el embalse de Chuza durante los últimos tres años. Cada vez las lluvias alcanzan menos para lograr los niveles óptimos del embalse y a esto se le suma el fenómeno de El Niño, que ha sido fuerte y se nos alargó marzo y abril”.

Además, la funcionaria afirma que la situación se vive por “las condiciones que hemos generado más estructurales como deforestación en la Amazonía, sobreurbanización, incremento en la demanda y deforestación del bosque andino. Hemos generado las condiciones de la tormenta perfecta para que el ciclo hídrico se interrumpa y con condiciones de cambio climático y fenómeno de El Niño hayamos llegado a este punto, en donde tenemos que ya entrar en un racionamiento en Bogotá”.

Publicidad

En cuanto a si es posible que el país enfrente un racionamiento de energía, Muhamad espera que eso no pase y asegura que, “durante los últimos 30 años, Colombia ha generado un sistema de resiliencia, en donde cuando los embalses bajan y no tenemos disponibilidad de energía, prendemos las termoeléctricas. Igual, es un círculo vicioso en contra, porque en el fondo de todo esto está el cambio climático generado por las emisiones de gases efecto invernadero”.

Informó la ministra que actualmente las termoeléctricas están trabajando al 100% y espera que se puede mantener un balance en la producción de energía.

Publicidad

La funcionaria dice que para finales de abril se espera que aumenten las lluvias en el país. Sin embargo, sostiene que por el cambio climático se pueden seguir presentando temperaturas altas.

Finalmente, Susana Muhamad envía un llamado a la población para que se haga un cambio radical en la forma en cómo las personas producen y consumen, ya que el mundo vive una emergencia ambiental.

  • Publicidad