La preocupación por una crisis de suministro de energía y agua en Colombia aumentó ante una nueva caída en el promedio de los embalses, esto pese a las lluvias en algunas regiones del país.
A la fecha, el promedio nacional de los embalses está en un 31,3%, menor que el pasado primero de abril, cuando estaba en 31.51%.
¿Cómo está la situación de embalses en las regiones?
Caribe: 44,77% bajó
Centro de Colombia: 42,54% bajó
Valle del Cauca: 34,15% subió
Antioquia: 30,63% subió
Caldas: 34,39% subió
Oriente de Colombia: 34,39% subió
Natalia Gutiérrez Jaramillo, directora de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (ACOLGEN), recomendó a los ciudadanos hacer uso racional del agua e implementar prácticas para el ahorro de la misma.
“El agua de los embalses no solo se usa para generar energía eléctrica, se usa para controlar los caudales ambientales aguas abajo, para acueductos. Tenemos que ahorrar energía eléctrica y agua”, recalcó Gutiérrez.
‘El Niño’ no se ha acabado: Acolgen hace un llamado al trabajo coordinado y al uso eficiente del agua y la energía eléctrica pic.twitter.com/cflrEe9oPZ
— ACOLGEN (@Acolgen) April 1, 2024
Publicidad
Sobre este bajo nivel de los embalses, Andrés Camacho Morales, ministro de Minas y Energía, aseguró que por ahora se descarta la posibilidad de un apagón en Colombia. Sin embargo, hizo un llamado a racionalizar el uso del agua y de la luz, y reconoció que es muy probable que haya aumentos en las tarifas de energía.
“El mayor consumo que tenemos en el país se debe a la industria. Estamos trabajando una serie de medidas para el ahorro de energía en el sector industrial. El sector público también tiene una participación importante. Cualquier gota de agua que podamos economizar es importante en este periodo final de la sequía, que ha sido muy intensa”, precisó el ministro.
¿Quiénes son los que están consumiendo más energía?
“En el Caribe colombiano, al incrementarse las temperaturas, es evidente que van a subir los consumos de aires acondicionados, de ventiladores” y otras herramientas que las personas buscan para hacerle frente al calor, agregó Camacho.
Publicidad
Sin embargo, “hay otros comportamientos que sí requerimos revisar, especialmente en el consumo de agua. Aquellos que están lavando vehículos, lavando motocicletas y otras prácticas que necesitamos revisar en este periodo de finalización del fenómeno El Niño”, recalcó el jefe de la cartera.
Ante esta situación, varios sectores pidieron al gobierno tomar más acciones para enfrentar esta etapa del fenómeno del niño y evitar una crisis mayor que pueda traer como consecuencia un racionamiento del servicio.