El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), John Maya Salazar, le envío una carta al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en la que le expresa su preocupación por la crisis energética que enfrenta el país, especialmente en la región Caribe.
La misiva advierte sobre el riesgo de interrupción en la prestación del servicio público domiciliario de energía debido al retraso del Gobierno Nacional en el pago de subsidios para los estratos 1, 2 y 3.
Lea también: Asesinan a colombo canadiense en reconocida zona comercial de Medellín: delincuentes huyeron en moto
EPM envió carta al Ministerio de Minas y Energía advirtiendo sobre posible apagón en varias zonas de Colombia.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) February 2, 2025
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/wbNT5ca415
De acuerdo con EPM, la suma adeudada por el Gobierno nacional alcanza los $659 mil millones de pesos, lo que ha agravado la situación financiera de Afinia, la empresa encargada de prestar el servicio en esa región.
Publicidad
"El riesgo en que se encuentra la prestación del servicio público domiciliario de energía en el país, y especialmente en la región atendida por Afinia, se ha venido agravando en los últimos meses", señala el documento.
Lea también: Así se recupera Cojito, el perro acogido por la Policía que se salvó de un atentado en el Valle
Publicidad
"Si el gobierno nacional no cumple sus compromisos y obligaciones y no cesa en su propósito de intervención del mercado, debilitando la institucionalidad y el modelo del sector, es inminente e inevitable la interrupción del servicio en las distintas zonas del país", señala el gerente y líder del Grupo EPM, John Alberto Maya.
Ante este panorama, piden al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ejerza sus facultades e inicie las actuaciones correspondientes para propiciar una solución integral por parte del gobierno ante esta crisis energética en el país.
Cabe señalar que en su visita a Barranquilla, el presidente Petro arremetió contra las empresas generadoras de energía asegurando que las tarifas de energía son ilegales.
“Usan una fórmula que fue elaborada por la Comisión de Regulación de Energía (Creg), con el fin de estafar a los usuarios para que paguen un precio más alto del que debería ser, acorde a lo que establece la Constitución”, indicó el jefe de Estado.
Publicidad
De momento, el Ministerio de Minas y Energía no se ha pronunciado.
Lea también: Empleado de Interaseo fue asesinado en una riña en Antioquia: presunto agresor fue capturado
Publicidad