Este lunes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero y el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, anunciaron una histórica demanda por cerca de 9,9 billones de pesos por supuestas fallas en la construcción de Hidroituango.
Según expuso el mandatario, un equipo técnico valoró los sobrecostos de Hidroituango y los responsables. Tras más de ocho meses de seguimiento, EPM inició acciones legales contra los constructores, diseñadores, interventores y aseguradoras del proyecto hidroeléctrico ubicado en Ituango, norte de Antioquia.
EPM demandará por 9,9 billones de pesos a constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto de Hidroituango. En Medellín no se pierde un peso. https://t.co/23qNq7sxm6
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) August 10, 2020
De acuerdo con Quintero, estas acciones legales se han iniciado ante la Procuraduría, asimismo, se pidió acompañamiento la Contraloría y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
El gerente de EPM expuso que la conciliación se presentó esta tarde al delegado de la Procuraduría General de la Nación ante el Tribunal Administrativo de Antioquia. Las partes son:
Publicidad
“Consorcio Generación Ituango (constituido por las sociedades Integral Ingeniería de Consulta S.A. -hoy Integral S.A.- e Investigaciones Geotécnicas Solingral S.A. -hoy Integral Ingeniería de Supervisión S.A.S.-); Consorcio CCC Ituango (constituido por Construções e Comércio Camargo Corrêa S.A., Conconcreto S.A. y Coninsa - Ramón H. S.A.); Consorcio Ingetec-Sedic (compuesta por las sociedades Ingetec S.A. y Sedic S.A.); Seguros Generales Suramericana S.A. y Chubb Seguros”, indicó Álvaro Guillermo Rendón.
Daniel Quintero destacó que su compromiso es defender los recursos públicos y avanzar con Hidroituango, para que no sean los ciudadanos quienes asuman los sobrecostos en las facturas de los servicios públicos.