Fernando Carrillo le envió una carta al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presidente de la junta directiva de la empresa.
En la misiva le pidió cuentas por la emergencia que afronta Hidroituango.
Carillo le dice a EPM que está comprometido el futuro del proyecto y la vida de 200 mil personas que viven en el Bajo Cauca.
También pide respuesta a 35 preguntas relacionadas con el diseño, la construcción, la emergencia y el futuro del proyecto.
Publicidad
¿Cuáles han sido los cambios estructurales del proyecto hidroeléctrico Hidroituango desde que inició su construcción?
El jefe del ministerio público se refiere a cambios de diseño, técnicas constructivas, materiales, entre otros.
Publicidad
Sobre los túneles, el Procurador quiere saber: ¿por qué se decide taponar los túneles de desviación sin haber finalizado la construcción del terraplén de la presa y todas las obras del vertedero? ¿Por qué se decide hacer solamente un túnel superior de desviación?
Para el Procurador era necesario tener otras salidas de agua en una zona geológicamente difícil.
Sobre la estructura inundada de la casa de máquinas, pregunta el Procurador: ¿las cavernas (como la casa de máquinas) y túneles inundados pueden soportar las presiones a las que están siendo sometidos y esas presiones pueden estar fracturando la roca alrededor de esas estructuras?
Sobre el futuro de Hidroituango, Carrillo pregunta: ¿se ha calculado el nuevo nivel de riesgo para las poblaciones e infraestructuras aguas abajo de la presa, bajo las nuevas circunstancias de talud de presa, movimientos de masa, agrietamientos de roca, etc.; ese nivel de riesgo es asumible por el proyecto?
Publicidad
¿Reubicación de habitantes del bajo cauca?
Sobre este particular, Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advirtió que en los quince municipios en riesgo habrá sitios a los que la gente no podrá regresar.
Publicidad
“Habrá sitios que estarían dispuestos a recibir informaciones previas para evacuar a zonas seguras y otros que definitivamente por la condición de riesgo alto, tendrían que reubicar”, dijo.
Además, el funcionario manifestó que antes de finalizar el gobierno Santos, la UNGRD dejará establecido cuáles puntos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, sobre el cauce del Cauca, no pueden ser habitados de nuevo, proceso de evacuación definitiva que tendrá que asumir el nuevo gobierno.
“En este caso, EPM como la constructora del proceso se tiene que involucrar y comprometerse en todo este proceso, acompañando a las administraciones locales y por supuesto siempre enfocados a la protección de la comunidad”, explicó.
Esta es la carta:
Publicidad
El alcalde de Medellin, Federico Gutiérrez, y EPM ya preparan la carta de respuesta al Procurador.