
Una nueva esperanza para Daneidy Barrera, más conocida como Epa Colombia , llega este 24 de abril. La empresaria bogotana cumple con su condena de cinco años y dos meses de prisión en El Buen Pastor, en Bogotá, pero una reciente decisión de un juez sobre su caso podría darle la oportunidad a la famosa de cumplirla en su casa, posibilidad que se le ha negado anteriormente.
¿Epa Colombia podría ir a casa por cárcel?
Este es un beneficio que la defensa y familia de Epa Colombia ha solicitado desde que la mujer fue capturada, en enero de este año, por agentes del CTI en una de sus peluquerías por los hechos de TransMilenio en 2019. Sin embargo, la mujer condenada no ha sido beneficiada con esta medida. Luego de las peticiones del equipo de la empresaria, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas decidió iniciar la recolección de pruebas en medio del estudio de una solicitud de detención domiciliaria presentada por su defensa.
Cabe resaltar que la defensa de Epa Colombia ha insistido en la solicitud de esta medida a la empresaria debido a que la mujer tiene una pequeña hija de un año. Por ahora, apenas inicia un proceso en el que el juez le solicitó al Ministerio de Justicia y a la Cámara de Comercio que emitan concepto frente a esta solicitud de la empresaria e influencer para saber si puede ser beneficiada con la detención domiciliaria. También que incluyan una lista pública con las plazas disponibles con el fin de que Epa pueda prestar un eventual servicio de utilidad pública.
De la misma forma, se le solicitó al área de asistencia social del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) también emitir un concepto sobre esta solicitud. En su caso, deberán realizar una visita sociofamiliar en la que se pueda establecer las condiciones en las que viviría Epa Colombia, en caso de ser aprobada la detención en su residencia. "Una vez recibida la información, se programará la declaración de la sentenciada", se estableció en la orden del juez.
Publicidad
La defensa recalcó en su solicitud que la empresaria ha creado un proyecto social dentro de los centros penitenciarios llamado Aprende y Emprende con EPA Colombia. Según el representante legal de la famosa, esta actividad demuestra el enfoque social y el compromiso de la mujer con ayudar a las comunidades vulnerables y, especialmente, a las mujeres. Gracias a la decisión del juez, la familia de la empresaria y sus seguidores tienen una nueva esperanza de que la mujer peda salir de prisión.
Salud de Epa Colombia en la cárcel
Karol Samantha, pareja y mamá de la hija de Epa Colombia , ha revelado que la salud de la empresaria se ha desgastado con el paso de los días dentro de prisión. Aunque no es algo muy grave, esperan que esto no traiga consecuencias a futuro. "Si hablamos anímicamente, hay días más duros que otros, estar en prisión es algo muy duro, es frustrante después de ser la empresaria más joven, exitosa, generadora de empleo, madre, pareja, hija, hermana, jefe a estar siendo señalada como criminal", declaró.
Publicidad
Pero cuando llegó el momento de hablar de la salud de Epa Colombia , Karol Samantha destacó que ha ido empeorando. "Es muy duro porque Dane después de que tuvo a Samara venía pasando por un postparto muy duro, para nadie es un secreto que la alimentación en la cárcel no es muy buena, entonces Dane se ha bajado mucho de peso. Su salud no está muy bien que digamos, pero confiamos mucho en Dios para que pueda salir pronto de allá, pueda hacerse sus chequeos médicos y pueda compartir de nuevo con Samarita, porque se ha perdido muchos momentos", concluyó.
MARÍA PAULA GONZÁLEZ
PERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
CORREO: mpgonzal@caracoltv.com.co