Su hijo también fue cobijado con la misma medida y otro funcionario recibió casa por cárcel. La Fiscalía entregó detalles de los hechos.
El alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres, y su hijo Eliécer Arboleda Riascos fueron enviados a la cárcel este viernes 15 de junio por un caso de corrupción en el nombramiento del gerente del Hospital Luis Ablanque de la Plata.
El director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, Luis González, indicó que los hechos, que calificó de “insólitos”, empezaron cuando el alcalde llamó a su despacho a Pedro Pablo Cortés Quiñónez, quien había ganado el concurso y apenas iba a posesionarse.
“El alcalde le hace firmar 13 letras de cambio y 13 cartas de renuncia con fecha cada dos meses y al señor Pedro Pablo Cortés Quiñónez le pareció algo muy extraño e, inmediatamente, se fue para la notaría a dejar constancia de lo que le había acabado de pasar”, explicó el funcionario.
Publicidad
Según el director de Seguridad Ciudadana, el gerente no se había alcanzado a posesionar y ya le estaban llegando hojas de vida y solicitudes para nombrar a determinadas personas y con salarios específicos.
“Ante esto, el gerente del hospital se negó a esas peticiones. Como respuesta, el alcalde le hizo efectiva la renuncia y le hizo efectivo el cobro de una letra de cambio de las que le había hecho firmar”, anotó González.
Publicidad
Ahora, el alcalde Eliécer Arboleda deberá responder en juicio por los delitos de concierto para delinquir, concusión y falsedad ideológica en documento público, mientras su hijo lo hará por los dos últimos.
Pero el mandatario del puerto vallecaucano y su hijo no son los únicos implicados en estos hechos. A Luis Eider Mancilla, exfuncionario de la ventanilla única del citado hospital, se le dictó detención domiciliaria por el delito de falsedad ideológica en documento público.
La investigación de este “muy insólito” caso de corrupción se inició luego que un parlamentario denunció los hechos durante un debate en el Congreso de la República y que el afectado presentara una denuncia.
Cabe recordar que hace dos semanas, el alcalde de Buenaventura había sido dejado en libertad condicional por un proceso en su contra también relacionado con el Hospital Luis Ablanque de la Plata.
Publicidad
En este caso se le investiga por la supuesta apropiación de más de cinco mil millones de pesos destinados para el mejoramiento del único hospital público del puerto vallecaucano.
Alcalde de Buenaventura, investigado por presunta corrupción, fue dejado en libertad condicional