Este viernes 25 de octubre de 2024, enviaron a la cárcel a Carlos Herrán, tío político y señalado asesino del niño de dos años, Alexis Delgado. Una fiscal de la Seccional de Cundinamarca le imputó los delitos de homicidio, tortura y acceso carnal violento con menor de 14 años, todas las conductas agravadas. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario mientras continúa su proceso legal.
>>> También puede leer: En este sitio ocultaron el cuerpo de Alexis Delgado: alcalde cree que hay otra persona implicada
La noticia fue confirmada por la Fiscalía General de la Nación que aseguró que "esta persona es señalada de intentar desviar la investigación indicando a las autoridades que la víctima se había caído de un caballo".
El trabajo conjunto entre la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Fiscalía permitió determinar que el acusado, habría sometido al menor a actos de tortura y abuso sexual antes de acabar con su vida.
Publicidad
De acuerdo con el ente investigador, el cuerpo del niño fue "hallado en la vereda Los Ríos, en San Cayetano. En su momento, el señalado agresor indicó que salió con el menor de edad y, luego de ingerir licor, retornó a la finca en la que vivía. De acuerdo con su versión, en el camino el niño cayó de un caballo, que le pasó varias veces por encima".
Sin embargo, estas declaraciones no convencieron a los investigadores del caso y dudaron sobre su veracidad, por lo que las indagaciones continuaron. La Fiscalía ratificó que "las actividades de policía judicial y los estudios realizados por los peritos de Medicina Legal evidenciaron que el niño enfrentó un cuadro de violencia, que incluyó golpes y abuso sexual. Estas circunstancias ocasionaron su muerte".
Publicidad
Así fue la desaparición y muerte de Alexis Delgado
Alexis Delgado Ramírez, tenía dos años y murió presuntamente a manos de su tío político, Carlos Herrán Rodríguez, quien junto a su pareja, la tía del menor, tenían asignada su custodia.
El cuerpo del pequeño fue hallado sin vida el pasado 20 de octubre de 2024, enterrado en la finca donde vivía con su tía, en la vereda Campo Hermoso del municipio de San Cayetano, Cundinamarca, luego de haber sido reportado como desaparecido el 19 del mismo mes.
La pareja de la tía de Alexis, quien estaba a cargo del niño en ese momento, confesó a las autoridades que el menor se cayó de un caballo durante el trayecto a casa después de que él, presuntamente, había estado bebiendo.
Según su relato, al llegar a la finca, el niño estaba lesionado, pero él lo acostó para que descansara, pensando que se recuperaría. Sin embargo, cuando se dio cuenta de que Alexis no reaccionaba, se sintió abrumado por el miedo y decidió enterrarlo. Los golpes que sufrió parecían haber sido lo suficientemente graves como para causar su muerte.
Publicidad
El hombre condujo a las autoridades hasta el sitio exacto donde había enterrado al menor de edad. "Lo taparon con una roca", declaró desesperada Luz Angélica Ramírez, la madre del pequeño.
¿Cómo fue hallado el pequeño Alexis Delgado?
El hueco donde fue hallado el cuerpo del niño está rodeado de grandes rocas y se encuentra a unos 400 metros de la finca donde residía el sospechoso. El tamaño de las piedras llamó la atención del alcalde de San Cayetano, Alejandro Roncancio.
Publicidad
"El día domingo yo estuve en este sitio, sin saber que debajo de estas grandes piedras estuviera el cuerpo del bebé. No pudimos levantarlas", afirmó el mandatario local y pronunció una frase que causó escalofrío entre los presentes: "Presumo que hubo alguien que le ayudó (a Carlos Herrán), porque es mu difícil de creer que él solo haya hecho estas cosas tan aberrantes que nos llenan de nostalgia".
>>> También puede leer: Crimen de Alexis Delgado: las versiones sospechosas de su tío, las pruebas y lo que viene