Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Entregan en Cúcuta restos de víctimas de desaparición forzada: "Luz en tanta oscuridad"

En el Cementerio Central de Cúcuta se han recuperado 315 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición forzada en Norte de Santander. Familias llevaban más de 10 años sin saber de sus seres queridos.

Entregan restos de víctimas de desaparición forzada en Cúcuta

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, UBPD, y la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, hicieron las primeras entregas de restos de víctimas del flagelo de desaparición forzada en Norte de Santander, tras la intervención y medida cautelar realizada en el Cementerio Central de Cúcuta, capital del departamento.

>>> También le puede interesar: Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, denunció plan para matarlo

Esta vez la familia de Raúl Jiménez ya no se vistió de negro. Su ropa hoy era blanca, como símbolo de paz y tranquilidad, al poder enterrar dignamente a su familiar, del que no tenía noticias desde el año 2009.

Nini Jiménez, familiar de Raúl, expresó: “Es luz y voz dentro de tanta oscuridad, que es la búsqueda de nuestros seres desaparecidos. Yo ya tengo la certeza de tenerlo en un lugar, pero, para esas otras personas que aún están en la búsqueda, ojalá esto sirva”.

Publicidad

Tiempo después de la desaparición de Raúl, su cuerpo fue encontrado con heridas de arma de fuego y fue inhumado como persona no identificada en el Cementerio Central de Cúcuta.

Su mamá, con la zozobra latente, lo buscó por años. “Ella sentía la necesidad (de) que él volviera a casa. Era muy necesario para hacer un cierre que él terminara de llegar y pues hoy se completa ese ciclo. Se cumple, de cierta forma, la última voluntad que ella tuvo en vida”, complementó Nini.

Publicidad

Las flores blancas que hoy reposan en la tumba de Raúl y una oración que se eleva al cielo son la muestra de agradecimiento de que después de 15 años su familiar, por fin, descansa en paz.

Su ubicación se logró gracias a la primera intervención de la JEP y la UBPD en el Cementerio Central de Cúcuta, en donde han logrado la recuperación de 315 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición forzada en el marco de una medida cautelar adoptada en 2021 para proteger a las familias buscadoras.

¿Cómo se logró ubicar a los familiares de Raúl Jiménez?

Lina María Amaya, investigadora humanitaria de UBPD, explicó que, “mediante las fuentes abiertas, datos abiertos, se logró ubicar a los familiares de Raúl, contarles lo sucedido y escuchar su historia”.

En el marco de este trámite también se radicaron algunas denuncias ante la JEP contra antiguos administradores del cementerio por el mal manejo de los cuerpos identificados, que fueron mezclados indiscriminadamente con cuerpos sin identificar.

Publicidad

Para contrarrestar esto, la Administración municipal ya emprendió acciones como construir nuevas bóvedas y digitalizar información de inhumaciones, entre otros.

>>> También puede leer: Asociación de Cacaoteros denuncia secuestro de líder campesino en Cubará