En Bucaramanga, durante la noche de este jueves, 30 de marzo de 2023, Medicina Legal hizo entrega de los cuerpos de los nueve soldadosasesinados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN , en la región del Catatumbo, Norte de Santander.
Custodiados por una caravana militar, los cadáveres de los uniformados asesinados por el ELN fueron llevados hasta la funeraria La Colina.
Se espera que, a primera hora de este viernes, la familia del soldado santandereano Johan Gómez Gelvez reciba el cuerpo del joven de 19 años. Sus honras fúnebres se realizarán en el cantón militar de la Quinta Brigada del Ejército Nacional.
Publicidad
Los cuerpos de los otros militares serán enviados a sus lugares de origen en los departamentos del Valle del Cauca, La Guajira y Cesar.
El ataque del ELN en el que murieron los nueve soldados y otros nueve resultaron heridos fue perpetrado durante la madrugada del pasado miércoles en el corregimiento Guamalito, perteneciente al municipio de El Carmen, situado a 130 kilómetros de Cúcuta.
Publicidad
Los guerrilleros primero atacaron con tatucos y después remataron con fusil al pelotón de 33 hombres que en ese momento tenía a la mitad de los soldados descansando y a la otra mitad prestando seguridad.
Militares asesinados por el ELN
- Cabo segundo Gómez Gamboa Brayan
- Cabo tercero Benavides Bohórquez Juan
- Soldado Acevedo Osorio Kevin
- Soldado Fernández Bonivento Hercel
- Soldado Gómez Gelvez Johan
- Soldado Pushaina Epiayu José David
- Soldado Epinayu Ipuana Fabio
- Soldado Fallace Jiménez Rafael
- Soldado Redondo Uriana Jaime Manuel
Militares heridos por el ELN
Publicidad
- Subteniente Pacheco Pacheco Carlos
- Soldado Álvaro Epieyu Epieyu
- Soldado Arrieta De Armas
- Soldado Epieyu Adolfo
- Soldado Guerrero López Brayan
- Soldado Herrera Orozco Gabriel
- Soldado Angarita Muñoz Luis
- Soldado Joselito Henríquez González
- Soldado Julio Molina Yeison
Uno de los soldados asesinados en Catatumbo había advertido presencia del ELN: “Querían atacar”
Las familias de los soldados asesinados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en Norte de Santander aún no entienden lo que pasó. En medio del desconcierto, recordaron sus hijos, al tiempo que se conocía un audio de uno de ellos, en el que hablaba de un posible ataque contra la patrulla.
En un mensaje de WhatsApp, el soldado Jaime Manuel Redondo le contó a su familia, al parecer 24 horas antes, que en la zona donde estaban había presencia del ELN, incluso que algunos de sus compañeros estaban verificando la zona para contener un posible ataque.
Publicidad
"Esta vaina está más caliente, el ELN, mejor dicho, está bravo, nos dio la información que 14 bandidos en moto y armados y dos camionetas y que querían atacar a la unidad que estaba acá, pues la única unidad que está acá somos nosotros", dijo el uniformado en el audio.
Los mandos militares indagan ahora por los detalles que dio el soldado, mientras las familias lloran la pérdida de sus seres queridos. Amplíe esta noticia aquí .