Las familias de 17 víctimas del deslizamiento en Chocó que ocurrió en la vía Quibdó-Medellín, más exactamente en el sector conocido como Las Toldas, sepultaron a sus seres queridos. Ellos, en medio de su dolor, reclamaron al Estado para que prevenga este tipo de tragedias.
Jaime Córdoba no podía creer que le estaba dando el último adiós a su hermano, su cuñada y su sobrina. Los tres iban para Medellín cuando el alud les arrebató la vida.
Entre abrazos, lágrimas y aplausos, los familiares y amigos se despidieron de sus seres queridos. Ellos dejaron en claro que no quieren que la muerte de sus 39 paisanos quede en el olvido. Además, exigen que esa región solo sea foco de atención por la violencia o delincuencia.
“Esa tragedia ocurrió por negligencia. A veces mandan el dinero, pero no sé qué es lo que pasa con la plata”, manifestó Luz Adriana Chaverra, quien perdió a tres familiares.
Por su parte, Nubia Córdoba, gobernadora del Chocó, pidió que las vías de su departamento sean un tema prioritario: “Seguimos expuestos todos los días de nuestra vida en la medida en que esa carretera continúe en esas condiciones. Esas 39 muertes no pueden quedar en vano y no podemos permitir que eso quede así”.
Publicidad
La vicepresidenta Francia Márquez acompañó las honras fúnebres. Ella aseguró que el Gobierno nacional está comprometido en la culminación de las vías del Chocó: “El presidente designó 500.000 millones de pesos para que esa vía, o las vías que han sido rutas de la muerte, se conviertan en rutas seguras que garanticen la movilidad de todos”.
No obstante, Augusto Cicerón Mosquera, coordinador de la Academia de Historia del Chocó, indicó que “500 .000 millones de pesos para el Chocó no es nada si usted habla de una carretera 4G, planes donde hay puentes y túneles, una carretera que rectifique que lo va a cambiar”.
Publicidad