Desoladas y abandonadas, así permanecen las viviendas y parcelas en comunidades afro e indígenas del Alto Baudó; la presencia de grupos irregulares mantiene a sus habitantes en una constante zozobra.
Cerca de 450 personas tuvieron que abandonar su tierra por los recientes enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
“Grupos ilegales como AUC, la guerrilla del ELN, esos grupos nos tienen aquí atemorizados, andan por aquí por la comunidad, suben y bajan”, dice un habitante.
En su último monitoreo, la Defensoría del pueblo detectó que en las últimas 48 horas siete comunidades del Alto Baudó huyeron del río Dubasa para proteger sus vidas.
Publicidad
“Amerita una intervención urgente de las autoridades para atender necesidades en temas de salud, alimentación y salvaguardar los derechos de estas comunidades”, declaró Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hace llamado urgente para activar protocolos y rutas de atención humanitaria que permitan atender situación en Alto Baudó, Chocó. Cerca de 450 integrantes de 7 comunidades Indígenas Embera, fueron desplazadas por combates entre ELN y AGC pic.twitter.com/MBHyB0mVjh
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) September 17, 2020
Publicidad
Entretanto, la Personería del Alto Baudó y la alcaldía detectaron que. en lo corrido del año, cerca de 14.000 personas están confinadas y otras desplazadas por los enfrentamientos armados de los grupos que buscan el control territorial para el tráfico de armas e insumos necesarios en la producción de coca.
En contexto: