Más de 35 investigaciones de la Fiscalía evidencian que los corruptos han logrado apropiarse de una suma superior a los 1,2 billones de pesos del sector salud en Colombia durante los últimos años, aunque esa cifra se habría triplicado en la pandemia del COVID-19.
Los tentáculos de la corrupción están dejando sin oxígeno al sector salud y lo siguen haciendo en diversas modalidades.
“Un paciente iba a una EPS o a un hospital y le prestaban presuntamente un servicio por una enfermedad de alto costo, pero ello nunca fue cierto y aun así la EPS generaba esa facturación porque esta era población que no estaba asegurada y se las cobraba a la Secretaría de Salud”, dijo Eduar Alirio Calderón, director especializado contra la corrupción de la Fiscalía.
A esto se suman engaños de vieja data, como suplantar accidentes de tránsito para cobrar el SOAT o la desviación de recursos de la salud para invertirlos en otros sectores, que ha llevado a que en los últimos seis años los corruptos se apropiaran de más de 1,2 billones de pesos.
Publicidad
“Esta cifra corresponde a las 36 indagaciones que nosotros tenemos, es decir, cogemos las 36 indagaciones y, de acuerdo a lo que se estaba denunciando, se hizo una cuantificación y más o menos está en ese punto, 1,2 billones de pesos”, sostuvo Calderón.
Tras la emergencia sanitaria por cuenta del COVID-19, esa cifra pudo triplicarse.
Publicidad
“En pandemia se habilitó la contratación directa en todas las entidades territoriales, gobernaciones, alcaldías. Esto implicó que, como la pandemia era por temas de salud, se realizaran contratos de diversa índole. Si uno contara todos esos contratos, tendríamos que decir que sea cifra de 1,2 es por ahí el triple de esa suma”, apuntó.
- Le puede interesar: Policía reveló cartel para identificar a mujer que lanzó insultos racistas contra Francia Márquez
La lucha para que el sistema de salud no agonice es inmensa, a tal punto que se trabaja a toda marcha con la unidad de extinción de dominio para recuperar algo de los recursos de los que se han apropiado.
Incluso, esta semana se anunciará la extinción del dominio por más de $23.000 millones a los bienes de uno de los implicados en el caso Saludcoop.