Este lunes, 25 de noviembre de 2024, en La Plata, Huila, la comunidad despidió a Mauren Alejandra Ulchur, de 14 años de edad. Los restos de la joven fueron hallados en una fosa común, tras haber sido, presuntamente, reclutada por un grupo armado al margen de la ley.
Familiares y amigos le dieron el último adiós a la menor en la parroquia Divino Niño. Luego, el cuerpo de Mauren fue trasladado al cementerio Jardines de Paz San Sebastián.
De acuerdo con la Revista Alternativa, la menor escapó el pasado 16 de septiembre en compañía de una niña de 12 años, hacia Popayán, siguiendo las indicaciones de unos supuestos reclutadores.
Publicidad
La más pequeña buscó ayuda de la Policía, pero Mauren no lo hizo y continuó su camino sola. Así lo confirmó el secretario de Gobierno del departamento del Huila, Juan Casallas: “Una de las menores contactó a su familia y optó por entregarse de manera voluntaria a la Policía”.
Según las autoridades, se le brindó ayuda inmediata a la niña y se activó el protocolo correspondiente para garantizar sus derechos.
Publicidad
Se conoce que la joven que siguió su camino llegó hasta las garras de un grupo armado al margen de la ley que tiene injerencia en el Huila y Cauca.
En fosa común encontraron restos de la menor
Según datos de la Defensoría del Pueblo, citados por el mencionado medio, Mauren se habría incorporado a las filas del frente Hernando González Acosta del bloque central Isaías Pardo, que tiene al mando a alias Iván Lozada.
Lamentablemente, la joven falleció en medio de un enfrentamiento entre grupos armados en el Cauca. Tras recibir varios disparos de miembros del ELN, la adolescente perdió la vida.
De acuerdo con el citado medio, los restos de Mauren fueron encontrados en una fosa común con otras cuatro personas, en zona rural de Buenos Aires, en el Cauca.
Publicidad
Familiares y amigos lamentan que la violencia en Colombia les siga arrebatando la vida a niños y adolescentes de zonas rurales apartadas en las que continúan operando grupos armados.
Publicidad