Las autoridades en Arauca le pidieron al Gobierno nacional mediar ante los grupos armados para saber quien tiene en su poder a 19 personas secuestradas y buscar su pronta liberación.
>>> También puede leer: Compromisos de Segunda Marquetalia "no solo deben quedar en discursos"
Han pasado cinco días desde el secuestro de 19 campesinos, entre ellos cuatro menores de edad, en Puerto Rondón y Tame, y no se sabe nada de ellos. Se sospecha del ELN, pero como no hay claridad, la gobernación le pidió ayuda al Gobierno nacional.
“Le hemos escrito al comisionado de Paz, Otty Patiño, para que a través de las comisiones de negociación de las delegaciones de paz se le pregunte al ELN y a las FARC sobre la autoría de la posible retención de las personas en el departamento de Arauca”, sostuvo Nasser Antonio Cruz, secretario de Gobierno.
Publicidad
En la zona donde ocurrió la incursión armada, las autoridades hallaron a cinco niños abandonados en una finca que ahora están protegidos por el ICBF.
“Por la Comisaría de Familia que está dando su debido proceso para que ellos no vuelvan al seno de sus familias, mientras que sus padres todavía están retenidos por algún grupo al margen de la ley”, indicó Arley Gallardo, alcalde de Puerto Rondón.
Publicidad
Solicitan avances en diálogos de paz
Líderes de Arauca solicitan avanzar en diálogos para que algún día llegue la paz a esos territorios.
“Es al mismo Gobierno nacional para que restablezca y acelere las mesas de conversación de paz con los actores armados ilegales, con la FARC, con el ELN y de esa manera poder des escalonar tanta conflictividad”, señaló Hernán Darío Camacho, presidente de la Comisión de Paz de la Asamblea.
El temor en la zona del conflicto mantiene confinados a los campesinos de tres veredas del municipio de Puerto Rondón.
>>> También puede leer: Disidencias de las FARC liberan a funcionarios de la Fiscalía secuestrados en el Cauca