Cuatro cuerpos sin vida fueron hallados en una vía del municipio de Giraldo. La noticia fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien apuntó a que sus muertes se habrían producido dentro de una mina ilegal.
Los cuerpos en Santa Fe de Antioquia estaban envueltos en bolsas
Las víctimas, según se ha informado, fueron descubiertas por ciudadanos en la madrugada del domingo 27 de octubre, en el sector conocido como Alto del Obispo, en el corregimiento Pinguro, municipio de Giraldo.
La gente que transitaba a esa hora por el sitio vio lo que parecían cuatro cuerpos, envueltos entre bolsas y telas. De inmediato avisaron a autoridades, quienes al inspeccionar los cuerpos no hallaron signos de violencia.
Según el gobernador Rendón, los hombres hallados sin vida al parecer fueron “instrumentalizados por grupos ilegales, que murieron por inhalaciones de gases en un socavón en Buriticá: minería ilegal. Es tanta la desidia que ni cristiana sepultura les permiten ahora”.
Publicidad
Dicha información fue confirmada por el coronel Luis Muñoz, comandante de la Policía de Antioquia, quien manifestó “que se logró determinar que, primero, no presentan signos de violencia y se trata de cuatro masculinos, mayores de edad, donde la causa probable de la muerte es la inhalación tóxica de gases por estar dentro de un socavón minero”.
Sobre quiénes son, dijo que “se sabe que son mayores de edad, dos de ellos identificados, provenientes de Buriticá, los otros dos son de otro municipio o de fuera del departamento”.
Publicidad
Por ahora se sabe que tres de las víctimas responden a los nombres de Dairo Tuberquia Toro, de 40 años, Pedro Pablo Salas Ochoa y Over Luis Aguilar Parra, ambos de 28. La cuarta persona no portaba documentos y nadie se ha acercado para establecer su identidad.
“El riesgo de muerte y accidentes asociados a estas circunstancias son una amenaza constante en este municipio del Occidente del Departamento. Hoy puede ser por asfixia, mañana por desprendimiento de tierra, piedras o por uso indebido de explosivos”, dijo el mandatario, señalando los riesgos de quienes se ven obligados a ejercer la minería ilegal.
El gobernador Rendón repudió lo sucedido en Antioquia y pidió al Gobierno Nacional que le permita “a la Fuerza Pública actuar con contundencia y ejercer control territorial como ordena la Constitución; poner a correr a los bandidos y arrebatarles esa renta criminal”.
A la fecha, ya son 14 los presuntos mineros artesanales hallados sin vida en vías cercanas a Buriticá.
Publicidad