Se lleva a cabo la audiencia de imputación de cargos tras la muerte del joven Juan Felipe Rincón (21 años), hijo del inspector y general de la Policía William Rincón, asesinado el pasado domingo, 24 de noviembre, en el barrio Quiroga, en Bogotá.
La Fiscalía General de la Nación solicitó formalmente medida de aseguramiento para Andrés Camilo Torres Sotelo, de 27 años, capturado por ser el presunto responsable del asesinato de Rincón.
Torres Sotelo es señalado por la Fiscalía de cometer los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.
(También puede leer: Caso Juan Felipe Rincón: ¿por qué Fiscalía descalifica versión que inculpa del asesinato a escolta )
Publicidad
El fiscal del caso hizo durante la audiencia una breve narración en la que señala que, al parecer, Rincón fue citado el pasado domingo en la localidad de Rafael Uribe Uribe, hacia las 10:00 a.m., por una joven que, según los relatos que ha dado el escolta del joven asesinado, sería su pareja sentimental.
El encuentro entre la pareja tendría como finalidad, al parecer, que la mujer presentara a Rincón con sus papás. Es decir, iba a ser el encuentro formal con la familia de la mujer en medio de la situación sentimental que adelantaban los dos jóvenes.
Publicidad
Según dice Sergio Felipe Rico Rueda, escolta del asesinado Juan Felipe Rincón, él nunca había visto a esta joven que, señaló, estaba vestida totalmente de negro.
Relata Rico que deja a Rincón a unos metros de distancia del sitio en el que se encontró con su pareja sentimental. Después observa cómo el joven se acerca con ella y se encuentran con otra mujer de aproximadamente 35 años. Sostienen una breve conversación y luego de eso aparece un grupo de jóvenes con un perro pitbull y es en ese momento cuando se desata una riña en donde las dos mujeres, según el relato del fiscal, se ponen del lado de los agresores y empiezan a gritarle a Juan Felipe Rincón: “violador”.
La hipótesis que tiene la Fiscalía es que, al parecer, Juan Felipe Rincón estaría sosteniendo algunas conversaciones vía WhatsApp con una menor de edad y este encuentro se habría dado en medio de lo que sería una trampa para ejercer justicia por mano propia.
Luego de evidenciar estas agresiones, se señala que el escolta de Juan Felipe Rincón se acerca al lugar de los hechos, evidencia que a su protegido lo están agrediendo y él entra en escena gritando “Policía Nacional”.
Publicidad
En medio de esa riña es cuando desenfundan las armas de fuego, se evidencia también que Andrés Camilo Torres tiene un arma y empiezan los disparos.
En el lugar de los hechos se encontraron entre 7 y 10 casquillos de bala de fuego, y se evidenció que, al parecer, la única arma que pudo haber sido accionada en medio de ese enfrentamiento era la del escolta.
Publicidad
Sin embargo, lo que dice el reporte de Medicina Legal es que no se pudo encontrar un impacto de bala en el cuerpo de Juan Felipe Rincón, porque este tuvo un orificio de entrada y otro de salida, por lo cual no se puede determinar realmente cuál fue el impacto que acabó con la vida del joven de 21 años.
Esa fue la narración que hace la Fiscalía, por la que pide que se envíe a la cárcel a Andrés Camilo Torres Sotelo.
La Fiscalía tiene tres elementos para hacer esa solicitud ante el juez: las declaraciones del patrullero Kevin Ariza, que fue el que atendió el caso en el que se da el asesinato de Rincón, también las declaraciones de Sergio Felipe Rico Rueda, que es el escolta y quien ha señalado precisamente que es Andrés Camilo Torres Sotelo el que dispara el arma, y adicionalmente la necropsia; sin embargo, son hipótesis preliminares que se van a ir desarrollando en las próximas audiencias.
Siga acá la audiencia:
Publicidad