Colombia recuerda, con una eucaristía en la Catedral Primada, los 39 años del Holocausto del Palacio de Justicia. "La memoria histórica se sacude con los hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985", recordó el párroco de esta iglesia, monseñor Sergio Pulido, al iniciar la misa.
Vea aquí, en #NoticiasCaracolEnVivo, la ceremonia en homenaje a las víctimas del holocausto:
>> Minuto a minuto: así se vivió la toma del Palacio de Justicia, según Arcanos y Reyes
Era miércoles 6 de noviembre de 1985 cuando un comando de la entonces guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19) se tomó a sangre y fuego el Palacio de Justicia, en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Fue, literalmente, un ataque en el corazón de Colombia. Cerca de 350 personas, entre magistrados, servidores judiciales, empleados y visitantes, fueron tomadas como rehenes.
Publicidad
Lo que vino luego fue, igualmente, nefasto. La fuerza pública desplegó una operación para retomar el control del edificio. El operativo, también sin contemplación alguna, se extendió hasta el jueves 7 de noviembre. El centro de la capital colombiana quedó en silencio, mientras los gritos se apoderaban de la sede principal de la justicia.
El Palacio de Justicia quedó envuelto en llamas. Tanquetas y helicópteros rodearon la estructura. Hubo explosiones, disparos, llamas y sufrimiento. El saldo final: 101 personas fallecidas, incluidos 11 magistrados. Entre estos últimos estaba Alfonso Reyes Echandía, presidente de la Corte Suprema, quien, desesperado, suplicó: "Es indispensable que cese el fuego inmediatamente. Divulgue a la opinión pública para que el presidente dé la orden. Es urgente, es de vida o muerte".
Publicidad
Palacio de Justicia, uno de los peores episodios en la historia de Colombia
Además de las víctimas mortales, 11 personas desaparecieron. Algunos restos fueron encontrados años después, devolviendo algo de paz a familias atormentadas. La cúpula del M-19 fue amnistiada y no hubo cárcel para los guerrilleros por su demencial ataque. En cuanto a los militares, el coronel Jesús Armando Arias Cabrales fue condenado a 35 años de prisión, mientras que el coronel Edilberto Sánchez Rubiano, el mayor Óscar William Vásquez, y los capitanes Luis Fernando Nieto Velandia, Antonio Rubay Jiménez y Ferney Ulmardín Causayá fueron sentenciados a 40 años de cárcel por su barbaridad.
Se cuestionó, así mismo, el papel del presidente Belisario Betancur durante la crisis y la orden que se dio para silenciar la transmisión que hacían los medios de comunicación. Literalmente, exigieron pasaran un partido de fútbol en momentos en que inocentes eran sacrificados cruelmente. Algunos hablan, incluso, de ausencia de poder y que las decisiones las adoptaron la cúpula castrense.
Noticias Caracol reconstruyó lo sucedido en el Holocausto del Palacio de Justicia, a partir de los informes de la comisión de la verdad. Vea acá el informe: