Las disidencias de las FARC tienen sitiadas varias zonas del departamento del Cauca por los combates, desplazamientos y atentados que han estado cometiendo desde hace varios días.
>>> Más noticias: ¿Quiénes eran los dos policías que murieron durante ataque en Morales, Cauca?
Debido a las acciones terroristas, la fuerza pública empezó la Operación Cauca, que busca incrementar la presencia de militares para repeler los ataques de las disidencias.
A través de una asamblea departamental le están pidiendo al Gobierno nacional que dote de tecnología y armas al Ejército y a la fuerza pública, pues hay un video donde aparece un presunto disidente disparando con un fusil calibre 50, el cual tiene la capacidad de derribar una aeronave.
Publicidad
Más de seis días completa este departamento sumido en una dura situación de orden público, la cual cobró la vida de los patrulleros Jaime Andrés Calderón Reyes, de 25 años, y Diego David López Domínguez, de 24.
A pesar de los refuerzos militares, del consejo de seguridad adelantado por el Gobierno nacional en Popayán y la recompensa de $500 millones por la captura de los cabecillas de la disidencia de las FARC, los ataques continúan.
Publicidad
El martes, este grupo al margen de la ley atacó a las tropas del Ejército en el municipio de Patía, Cauca. Allí fue asesinado el soldado Pedro Pablo Sánchez.
El secretario de Gobierno del departamento del Cauca, Miller Miguel Hurtado, reportó que los municipios que se han visto azotados son Morales, Santander de Quilichao, Suárez, Cajibío, Corinto, Caloto, Miranda, Silvia, Argelia y El Tambo.
Se completan seis días de ataque que dejan ocho muertos y nueve heridos.
En las últimas horas, en Suárez, Cauca, cerca de 300 personas tuvieron que refugiarse en la iglesia del municipio por cuenta de los hostigamientos.
Publicidad
Debido a los problemas de orden público que presenta el Cauca, el diputado Nilson Manuel Gómez recalca que “hay una incertidumbre, sensación de temor, sensación de inseguridad. Solamente le pedimos al Gobierno nacional que tome las acciones necesarias”.
La Secretaría de Gobierno del departamento de Cauca presentó un plan de desarrollo enfocado en llevar seguridad a esos territorios que están siendo atacados por las disidencias de las FARC.
Publicidad
>>> Vea, además: Alcalde de Morales dice que su “seguridad es Dios”, porque la UNP "nunca responde"