Deimer Patiño Giraldo se ocultaba en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el corregimiento de Honda.
Dirigía a Los Pachenca desde el 2019, luego de que fuera dado de baja ‘Chucho Mercancía’ .
"Llevaba más de 20 años de trayectoria criminal durante la cual hizo parte del bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC. Desde el 2013 hacía parte de Los Pachenca y en el 2019, tras convertirse en su máximo cabecilla, lideró la confrontación con GAOS, con el Clan del Golfo, para el control del narcotráfico en el Caribe colombiano", dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo sobre alias ‘80’.
Por él se ofrecían hasta $80 millones de recompensa y era buscado por los delitos de concierto para delinquir, narcotráfico, homicidio, extorsión y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Publicidad
‘Martillo’, su otro alias, era sobrino del extraditado jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna y era el encargado de extorsionar a comerciantes y guías turísticos.
Las autoridades de Santa Marta esperan que con su muerte disminuyan los delitos.
Publicidad
Sin embargo, para el analista Lucas Gutiérrez, Los Pachenca no perderán su poder porque "son la génesis de la violencia de la Sierra y son un grupo endógeno de ese territorio. Son personas que conocen el territorio, tienen familiares y tienen gran aceptación y arraigo popular en muchas de las veredas, en consecuencia, son las personas que dominan territorialmente".
En contexto: