En las últimas horas, se registró un nuevo ataque armado contra las comunidades indígenas en el municipio de Toribío, Cauca.
Los hechos se registraron en el sector de La Despensa, donde las disidencias de las FARC dispararon contra la caravana fúnebre que transportaba el cuerpo de la líder indígena Carmelina Yule, asesinada en medio de un ataque armado registrado este fin de semana.
El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, alertó el riesgo que representa este nuevo hostigamiento en Toribío, Cauca.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que este ataque muestra el desprecio que ese grupo armado ilegal tiene hacia las comunidades.
Cabe recordar que por el ataque perpetrado por este grupo armado en el municipio, el pasado domingo, el presidente Petro suspendió el cese al fuego con las disidencias de Iván Mordisco en 3 departamentos.
Publicidad
Según el decreto firmado por el ministro de Defensa, se establece "suspender el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial entre el gobierno nacional y el Estado Mayor Central en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. En consecuencia, ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 12:00 A.M. del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca".