Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Tolima, criminal engañaba a ciudadanos con falsas promesas de negocio para robarles

El judicializado haría parte de un grupo que timaba a interesados en la compra y venta de inmuebles, dólares y oro para hurtarles sus pertenencias. Una de las afectadas dijo haber sido víctima de tocamientos.

Cárcel esposas
Freepik

Las autoridades del Tolima lograron la captura de un hombre señalado de hacer parte de una red criminal que citaba a personas interesadas en hacer negocios con dólares, oro o inmuebles para hurtarles sus objetos de valor. Se identificó que la banda habría cometido al menos 3 de estos hechos delictivos en el 2024.

El 11 de enero de 2025, la Fiscalía General de la Nación informó a la comunidad el descubrimiento de un grupo delincuencial que coordinaba reuniones con personas bajo falsas promesas de concretar algún tipo de venta.

"Los encuentros eran pactados en zonas rurales de Melgar, donde eran retenidas por hombres armados, quienes los encerraban en inmuebles, los amordazaban y despojaban de sus objetos de valor", detallaron.

(Lea también: Por un reloj, caen presuntos miembros de Clan del Golfo que secuestraban a ganaderos )

Publicidad

Por estos hechos fue judicializado John Gabriel Amariles Mateus, imputado como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego o municiones; secuestro simple; hurto calificado y agravado; y actos sexuales violentos.

El presunto criminal fue capturado en la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá. Pese a que no aceptó los cargos que le fueron formulados, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Publicidad

 John Gabriel Amariles Mateus
John Gabriel Amariles Mateus fue enviado a prisión.
Fiscalía General de la Nación

Así interceptaban a sus víctimas

De acuerdo con las labores de investigación adelantadas por las autoridades, permitieron establecer que uno de los hechos delictivos fue cometido el 20 de marzo de 2024, cuando 3 víctimas acudieron a una finca, donde fueron abordadas e intimidadas con armas de fuego.

Además de llevarse sus pertenencias, también les hurtaron 50 millones de pesos en efectivo, los cuales pretendían usar para la compra de un inmueble. "Durante la retención, una mujer, al parecer, fue sometida a tocamientos de índole sexual por Amariles Mateus", explicaron.

En los otros dos hechos criminales, registrados el 26 de febrero y el 20 de mayo del año pasado, la red ilegal habría concretado citas con las víctimas en Melgar, para después llevarlos a un predio rural donde los encerraron y robaron.

Publicidad

De momento, se adelantan los procesos para establecer si existen más afectados por esta organización delincuencial.

(Lea también: Cae peligrosa banda en Medellín que se dedicaba a secuestrar mujeres y torturarlas )

  • Publicidad