Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Sumapaz se registraron enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados ilegales

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, señaló que la confrontación se presentó en el cañón del río Duda. Campesinos que habitan la región del Sumapaz afirman que no quieren repetir esos años de horror y violencia desmedida.

Se registraron enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados ilegales en Sumapaz

En la región del Sumapaz en Meta se reportaron fuertes combates entre miembros del Ejército Nacional y grupos armados ilegales. Según el gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga, la confrontación se registró en el cañón del río Duda, muy cerca de Cundinamarca.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que los soldados en los enfrentamientos son los mismos que hace pocos días lo acompañaron en un recorrido que hizo por el Sumapaz, junto a la alcaldesa de Bogotá y el gobernador de Cundinamarca.

Zuluaga advirtió que las preocupaciones reportadas por la comunidad en la zona y este episodio no dejan duda de la presencia de grupos armados en el lugar.

Para coger camino hacia el cañón del Duda, en el Meta, por la trocha hay que hacerlo a caballo, en mula o caminando, y ese fue el recorrido que hicieron hace dos días la alcaldesa de Bogotá, los gobernadores del Meta, Cundinamarca, delegados del Gobierno nacional, el Ejército y la Policía, para reunirse con los líderes comunales de las veredas de esta zona del Sumapaz.

Publicidad

Cuatro horas y media de camino de ida y las mismas de regreso. En ese largo trayecto, un equipo de Noticias Caracol pudo encontrarse con campesinos, sus familias y sus historias. Una de esas familias es la de Reinaldo.

“Yo vengo de la vereda Centro Duda, del municipio de La Uribe, eso queda a dos días de camino. Me dirijo hacia el Páramo de Sumapaz, allá se puede encontrar comida y todo lo necesario”, dijo Reinaldo, habitante de la región de Sumapaz.

Publicidad

En esta ocasión, el punto de llegada fue el alto de la Alegría, en La Uribe, Meta, justo en frente del cañón del Duda, el punto de reunión de los mandatarios con los campesinos que viajaron durante horas para ser escuchados.

“Somos ya como la cuarta generación del territorio que está habitado desde más o menos 100 años en nuestra región, que ha sido bastante golpeada por el conflicto armado y ahora queremos como sacar adelante y visibilizar todas las necesidades que tenemos aquí”, precisó un líder social que prefirió reservar su identidad.

Insiste que no quieren repetir esos años de horror y violencia desmedida, pues quieren que los vean por lo que son y que no los estigmaticen.

“No nos vamos a echar para atrás, ese es nuestro mensaje. Los que nos vamos a quedar aquí somos las comunidades campesinas, el Gobierno y el Ejército, no las disidencias ilegales de ningún tipo”, manifestó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Publicidad

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, indicó que habrá mayor presencia institucional acompañando al Ejército y Policía, pero se priorizará la responsabilidad de los gobernantes en épocas en las que hay amenazas, pues lo ideal es no asilarse, sino compartir con la comunidad.

Además de seguridad, los gobernantes le apuestan a la inversión social y en eso los campesinos tienen la esperanza puesta. En esta visita, también se asumieron compromisos y se firmaron convenios para dar unos recursos a las Juntas de Acción Comunal para invertirlos en sus territorios.

Publicidad

Los gobernantes aseguraron que volverán a visitarlos y que el Estado no los dejará solos.