En el municipio de Dosquebradas, Risaralda , fue asesinado un líder social en el interior de su vivienda. Elmer Castañeda era presidente de la Junta de Acción Comunal y había advertido de amenazas a su vida, así como la desaparición de varios miembros de su familia.
“Una preocupación que tenía por un familiar de apellido Bello, el cual estaba buscando desde Villavicencio y Bogotá. Yo le ayudé exactamente con la Registraduría para verificar nombre, identidades y finalmente le había reportado que tenía alguna amenaza”, indicó Eizenhauer Zapata, de la Mesa de Víctimas de Risaralda.
“Elmer fue el que hizo progresar este barrio, lo hizo crecer. Luchó mucho por la caseta comunal”, señaló también Óscar González, otro líder del municipio.
Según los líderes sociales de Risaralda, las amenazas van en aumento.
Publicidad
“El último reporte de la Defensoría del Pueblo habla de más de 20 líderes sociales amenazados en Risaralda, aunque algunos líderes aseguran que la cifra supera los 30. De esto ya van varios asesinados con incidencia fuerte en Dosquebradas, ellos venían denunciando temas con delitos de corrupción”, explicó Duberney Galvis, otro líder comunitario de la zona.
Las autoridades están ofreciendo hasta 30 millones de pesos por quien dé información de los asesinos de este miembro de la Junta de Acción Comunal, a quien le quitaron la vida en su casa, sentado en su silla de ruedas.
Publicidad
Las autoridades buscan pistas de lo sucedido, pues de la vivienda fueron extraídos un computador y algunos elementos electrónicos.
Según las autoridades, son tres líderes sociales los que han sido asesinados en lo que ha corrido del año en el municipio de Dosquebradas.