En el municipio de San Marcos, departamento de Sucre, se activó un plan de contingencia por la fuga de 73 caimanes de una granja experimental. Los organismos de socorro adelantan las labores de búsqueda y le hicieron recomendaciones a la continuidad.
>>> Vea más: El dilema de los hipopótamos en Colombia
¿Por qué escaparon los caimanes?
La corporación ambiental Corpomojana aseguró que los caimanes se encontrarían en la ciénaga de La Florida, en el municipio de San Marcos. Actualmente es intensa la búsqueda de los ejemplares que se escaparon de los cuerpos de agua en los que permanecían cuando se desbordaron por las fuertes lluvias del 28 de octubre.
Las labores de localización comenzaron en una fuga de agua en los límites de la granja donde eran mantenidos estos animales por la corporación ambiental.
Publicidad
Una comisión integrada por funcionarios de Corpomojana, la Defensa Civil y la Alcaldía de San Marcos recorre la zona dentro del operativo de búsqueda y rescate de los reptiles. “Estamos desarrollando actividades de monitoreo permanente por los afluentes de la ciénaga La Florida, con el fin de dar con el paradero de los individuos y devolverlos a la estación experimental Crocodilia”, dijo en Noticias Caracol en vivo Carlos Álvarez, biólogo de Corpomojana.
Por su parte, Federico Guerrero, director de Defensa Civil Seccional Sucre, mencionó que “nosotros prestamos nuestro apoyo logístico, tenemos un bote con voluntarios asignados para llevar el equipo especializado de Corpomojana que va a hacer el manejo y la captura de los ejemplares. Luego hacemos el transporte y los dejamos hasta el sitio de donde se escaparon”.
Publicidad
Autoridades prohíben entrada de bañistas por escape de 73 caimanes
El operativo de búsqueda y rescate se desplegó en toda la zona de la ciénaga La Florida y desde la Alcaldía de San Marcos establecieron una serie de prohibiciones para los bañistas de esta zona del departamento.
“Sabemos que estos animales se extienden por bastantes kilómetros, entonces el área restringida es bastante. Ellos pueden estar cerca, pero también se pudieron haber desplazado lejos. Entonces, la restricción está en toda la ciénaga”, dijo Juan Camilo Benítez, secretario del Interior de San Marcos.
La comunidad ya ha reportado avistamiento de caimanes en algunos sectores de la ciénaga.
>>> Le puede interesar: Población de delfines rosados aumenta en Meta