Luz Neida Betín Valdovino mostraba en sus redes sociales la emoción que tenía por ser madre de una niña. Compartía peinados, ideas de ropa y decoración para engalanar la llegada de su primogénita, sin embargo, su sueño se vio nublado cuando fue asesinada
en una zona rural de Sahagún, Córdoba.
- En temas relacionados: Durante celebraciones del Día de la Madre, Policía atendió 2.350 riñas entre familiares
Los hechos se dieron pocos días después de la celebración del Día de la Madre, cuando el 17 de mayo de 2023 fue hallada sin vida en un potrero del corregimiento de Los Amarillos.
El coronel John Fredy Suárez Guerrero, comandante de la Policía de Córdoba, explicó que la gestante presentaba 2 lesiones con arma cortopunzante, “una de ellas en el cuello y otra en el abdomen, de donde extrajeron una bebé de aproximadamente 32 semanas de gestación”.
Las alarmas se encendieron cuando de manera paralela una mujer se presentó al CAMU de Sahagún manifestando haber dado a luz horas antes a una bebé de aproximadamente 8 meses.
“Una vez los galenos atienden el procedimiento y determinan que no fue así, informan de manera inmediata a la Policía”, comentó el coronel. El análisis de la escena donde fue encontrado el cadáver llevó a tener una presunta indiciada que habría participado de la muerte de Luz Neida y la extracción por medio de una cesárea artesanal de su hija.
Publicidad
Según El Heraldo, la mujer señalada de manera preliminar sería Sadith Martínez. Otros medios locales digitales dicen que Martínez, conocida de la occisa, habría estado fingiendo estar en estado de embarazo.
Jorge David Pastrana, alcalde de Sahagún, expresó que desde la administración municipal lamentaban el terrible hecho y enviaban sentidas condolencias a la familia.
Publicidad
Así mismo, “hemos dado instrucciones a toda la Policía Nacional para que con el apoyo de la Sijín podamos dar con los autores materiales e intelectuales de este crimen. Sé que pronto identificaremos a los responsables”.
Desde el ICBF, la vocera Angélica María Lopesierra, comentó que una vez se tuvo conocimiento de los hechos se acercaron al CAMU para evaluar el caso, pero la prioridad en este momento es que la recién nacida reciba la atención en salud pertinente.
El parte médico determinó que está en buenas condiciones. Lopesierra declaró que una vez la neonata esté plenamente recuperada continuará bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quien la ubicará en un hogar sustituto hasta que se determine el parentesco exacto.
El personal de salud que atendió el caso la nombró como Milagros, “porque su vida es un milagro y sabemos que está para grandes cosas”, a pesar de su fatídica llegada al mundo.