El pasado 31 de diciembre de 2023, el exconcejal Luis Naranjo viajó en su camioneta desde Saravena hacia Tame, en Arauca, con el fin de comprar una muda de ropa para su sobrina de 8 años y su hermana. Sin embargo, cuando regresaba a su municipio, a la altura del sitio conocido como Caranal, se encontró con un grupo de hombres armados, al parecer del ELN, y vivió una pesadilla.
El exconcejal intentó dar vuelta a la camioneta en la que iba intentando salvar su vida, la de su pequeña sobrina y la de su hermana, pero terminó en manos de estos sujetos.
“Bajo la velocidad en un reductor que hay llegando al caserío de Caranal, municipio de Fortul, en el momento en que voy a acelerar nuevamente, pasando ese reductor, me percato de que dos sujetos armados con fusiles se me vienen encima y mi reacción es dar vuelta al vehículo para evitar caer en manos de ellos y es ahí cuando estos sujetos emprenden a dispararnos con fusil y, cuando me percato nuevamente y miro hacia atrás, me doy cuenta de una motocicleta de alto cilindraje, en la cual vienen dos sujetos, y uno de ellos, el parrillero, nos dispara indiscriminadamente con su fusil. Empiezo yo a hacer maniobras para tratar de evitarlos y, por supuesto, el miedo mío era que uno de sus proyectiles pudiese pasar el blindaje del vehículo y no tanto mi vida, porque yo sé que he sido declarado objetivo militar por parte de este grupo guerrillero desde el pasado 2016, el temor mío siempre fue la niña, el temor mío siempre fue mi sobrina y mi hermana”, así narró el exconcejal de Saravena los angustiosos momentos que vivieron.
Sin embargo, en medio de la persecución que, dijo, fue por unos 8 kilómetros perdió el control del vehículo y se estrelló con un poste.
“Ellos, a pesar de que me estrello, siguen disparando. Abro la puerta y les suplico que no disparen más porque llevo una niña. Y uno de los hombres me baja, me tira hacia el costado, empiezan a golpearme, acciona su arma y, gracias a Dios, creo que no tenía munición en su proveedor”, relató Luis Naranjo, agregando que los sujetos que lo retuvieron tenían brazaletes del ELN y uno de ellos se identificó como integrante de esa guerrilla.
Los sujetos no supieron que se trataba de un exconcejal del Centro Democrático, pues se identificó como ingeniero, mientras rogaba por su vida.
Publicidad
En medio de los momentos de pánico vividos por esta familia, que fueron grabados por una de las ocupantes de la camioneta, la sobrina del exconcejal Luis Naranjo les grita a los hombres armados que “no asesinen a su papá”.
Como si se tratara de una película, un vehículo que pasó por la zona se detuvo y, luego de que la hermana del político y su hija se subieron, en un descuido de los sujetos Luis Naranjo también logró abordarlo y huir del lugar hasta la estación de Policía más cercana.
Ante lo sucedido, el exconcejal de Saravena hizo un llamado al “ELN a que sean serios y cumplan realmente lo que se está pactando; nosotros, la población civil, nada tenemos que ver en este conflicto, por supuesto que nos saquen de este conflicto”; e instó al Gobierno nacional a “que sienten una postura fuerte contra los compromisos que se están haciendo y que se están pactando en la mesa de diálogos”.
Publicidad