En Colombia las lluvias seguirán esta semana. Así lo informó este lunes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que publicó un informe con el pronóstico del tiempo para la semana del 18 al 22 de noviembre en Bogotá y el país.
>>>Puede leer: ¿Por qué hay tantas lluvias en Colombia? Ideam habló y dijo hasta cuándo irían aguaceros
Según el Ideam, en líneas generales, los mayores acumulados de precipitación se esperan en el litoral Pacífico (desde el centro-sur del Chocó hasta el Cauca) y la zona marítima del Pacífico colombiano. Por otro lado, la región de la Orinoquía y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina mantendrán cielos parcialmente cubiertos y condiciones secas.
Publicidad
Por el lado de Bogotá, se esperan cielos entre parcialmente nublados y mayormente nublados a lo largo de la semana, con lluvias durante las tardes y noches. Por las mañanas, el clima será despejado y soleado. Existe probabilidad de actividad eléctrica y granizo.
Este es el reporte por días.
Publicidad
Martes 19 de noviembre
El Ideam señaló que para este martes se prevén lluvias de moderadas a fuertes con posible actividad eléctrica en la cuenca del mar Caribe colombiano y áreas de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar, Atlántico, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Caldas, Quindío, Risaralda, Huila, Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca, el litoral Pacífico colombiano, el piedemonte amazónico y Amazonas. En el resto del país podrían presentarse lluvias de menor intensidad.
>>> Puede interesarle: Lluvias en Colombia tienen a casi 600 municipios con alerta de deslizamiento, según IDEAM
Miércoles 20 de noviembre
En el tercer día de la semana laboral, según esa entidad, se esperan condiciones secas en la región de la Orinoquía. Por otro lado, se pronostican precipitaciones en zonas del Caribe, el centro y sur de la región Pacífica, y amplias áreas de las regiones Andina Amazónica. Las lluvias más intensas se esperan en horas de la tarde y noche en los departamentos de: La Guajira, Antioquia, Atlántico, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Amazonas, Caldas, Tolima y Huila. Hacía el resto del país, las lluvias serán de menor intensidad.
Jueves 21 de noviembre
Para el jueves, entre tanto, se espera un aumento en la nubosidad y las precipitaciones en el oriente y sur del Caribe, así como en la región de la Orinoquía. En las regiones Andina y Pacífica, persistirán condiciones nubosas y lluvias en sectores de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca y Cauca. En gran parte de la Orinoquía y Amazonía habrá abundante nubosidad con precipitaciones localizadas en los piedemontes de Casanare, Meta, Caquetá, Putumayo, Vichada, Vaupés, Amazonas y Guainía.
Publicidad
Viernes 22 de noviembre
Para el último día de la semana laboral, se pronostican lluvias en el oriente y sur de la región Caribe. En la región Andina, las precipitaciones continuarán en sectores de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila y áreas dispersas de Tolima. La región Pacífica, se espera cielo nublado con posibles lluvias en Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca. En la mayor parte de la Orinoquía y Amazonía habrá abundante nubosidad con lluvias locales en Casanare, Meta, Caquetá, Vichada, Arauca, Putumayo, Guaviare, Vaupés y Guainía.
Publicidad
>>>Más noticias: Gobernador de La Guajira: “Todo el año hemos estado en emergencia con sequía e invierno"
La razón de que se estén presentando tantas precipitaciones en diferentes ciudades de Colombia, según dijo la directora del Ideam, Ghisliane Echverry Prieto, se debe a diferentes fenómenos meteorológicos, entre los que resalta la temporada de ciclones tropicales.
"(La temporada de ciclones tropicales) es una temporada que empezó desde el 1º. de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. (...) Durante esta temporada se instalan ondas tropicales y perturbaciones que tienen impactos, más especialmente en la región Caribe, relacionados con el aumento de precipitaciones, velocidad de los vientos y oleaje", dijo Echverry Prieto.
Pero no solo la situación de ciclones está causando las torrenciales lluvias en gran parte del país. Echeverry sostiene que en esta tendencia también estarían incidiendo otros factores como la llegada de la oscilación de Madden and Julian, la vaguada monzónica y la zona de confluencia intertropical.